Beatificaciones

CULTURA Y TURISMO RELIGIOSO

La Pasión de San Fructuoso


La Asociación Cultural San Fructuoso se constituye con el objetivo de potenciar el conocimiento de la Passio Fructuosi (Actas Martiriales del obispo de Tarraco Fructuoso y sus diáconos Augurio y Eulogio, protomártires hispánicos) para hacer comprender mejor las raíces cristianas de la Iglesia Tarraconense, el patrimonio arqueológico paleocristiano de Tarraco y la historia de nuestro país. El obispo Fructuoso y sus diáconos fueron quemados vivos en el anfiteatro de Tarragona el 21 de enero del año 259 bajo la persecución de los emperadores Valeriano y Galieno. La Passio Fructuosi nos narra el proceso martirial de estos clérigos, desde su detención por orden del gobernador de la Hispania Citerior, hasta su martirio y glorificación. De autoría anónima, el núcleo fundamental de la Passio debió ser redactado entre la segunda mitad del s. III e inicios del s. IV. Así pues es el documento literario martirial más antiguo de la Península Ibérica.

La Pasión de San Fructuoso de Andreu Muñoz Melgar transcribe en lenguaje teatral este preciado documento y se representa, desde el año 1990, en el anfiteatro romano de Tarragona. La representación teatral esta organizada por la Asociación Cultural San Fructuoso con la colaboración de la Schola Cantorum y Orquesta de los Amigos de la Catedral de Tarragona.

Con motivo de las beatificaciones de los mártires del siglo XX en España, esta representación se ofrecerá en la Tarraco Arena Plaza (TAP), el día 12 de octubre, sábado, dos sesiones, una a las 18.30 h y a las 22.00 h.

Entradas a la venta a través del portal tarracoticket, www.tarracoticket.cat, a un precio de 5 euros. Las reservas para grupos se deben tramitar al teléfono 608 668 773.

Si deseáis visualizar imágenes de La Pasión de San Fructuoso con el texto original de las Actas Martiriales, acceder a este video: 

 

 


Clicar en el icono para
descargar el archivo