NOTICIAS DIOCESANAS AGENCIAS Y PRENSA CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Jornada de formación sobre cómo ayudar y acompañar a los jóvenes en una sociedad ’hipersexualizada’

enviar a un amigo

Una cincuentena de acompañantes de jóvenes participaron el sábado día 4 de noviembre en esta formación organizada por la Delegación diocesana de Juventud en la Casa de espiritualidad María Inmaculada de Reus.

La jornada, a cargo de Juanjo Fernández, consultor pedagógico de la Fundación Escuela Cristiana, ofreció claves para ayudar y acompañar a los adolescentes y jóvenes en una sociedad ’hipersexualizada’. «Es necesario que en nuestros grupos damos respuestas argumentadas y no evadimos según qué tipo de preguntas. Es importante hacerles conocer la propuesta de la Iglesia y su mensaje de amor evangélico», dijo.

Fernández también subrayó que es importante respetar los ritmos de cada etapa, no avanzar ni plantear ciertas cuestiones que un niño o adolescente aún no se pregunta. En el transcurso de la jornada también se analizó, a través de diferentes fragmentos audiovisuales, como se transmiten hoy en día conceptos como el amor, la afectividad y la sexualidad, y el vínculo o desunión entre ellos. Además, a través de una dinámica para equipos definieron los rasgos que hacen que una relación de pareja sea fruto, o no, del verdadero amor.

Para ofrecer un mejor acompañamiento Juanjo Fernández apuntó que hay que conocer cuáles son las preocupaciones de cada adolescente y joven sin caer en una actitud paternalista. «Debemos tener presente que la adolescencia genera un proceso conflictivo en la persona, una revolución a nivel físico y psicológico, que genera muchas dudas y angustias», aseguró. «Un grupo de jóvenes funcionará siempre y cuando ellos puedan expresar con naturalidad lo que pasa en su interior», concluyó.