Organismos Diocesanos

Departamento para Asuntos Económicos


c/e:economia@arquebisbattarragona.cat
Fax:
977 23 45 87

Sr. Daniel Sobradillo Cardona, ecónomo
c/e: econom@arquebisbattarragona.cat

Personal del Departamento

Sra. Ana Belén Rebull Expósito
Sra. Gracia Gómez Pedrosa
Sra. Maria  Forteza Solía


Departamento para los Asuntos Económicos

1. Corresponde a este departamento la administración de los bienes de la archidiócesis, tanto muebles como inmuebles, velar por la buena administración de fundaciones, depósitos, colectas, donaciones, créditos, préstamos, fondo de reserva, fincas rústicas, alquileres, conservación, reparaciones, ventas, inscripciones, tributos, fincas urbanas, con los templos, casas y salas parroquiales, servidumbres, etc. (cf. c. 1284).

2. Dentro de la sección de personas, la economía se preocupa de la adecuada sustentación del clero (cf. c. 281) y otras personas liberadas total o parcialmente al servicio de la archidiócesis (cf. c. 1286). Para la sustentación del clero, debe gestionar el Instituto especial de que habla el c. 1274 § 1.

3. Con la aprobación del Arzobispo, el Departamento debe dar las normas necesarias para la buena marcha de toda la economía de la archidiócesis. Debe tener cuidado de inventariar el patrimonio inmobiliario del Arzobispado y de las parroquias. Ha de requerir la presentación de las cuentas y los presupuestos de las parroquias y otras instancias que corresponda (cf. c. 1287).

4. La Administración debe estar al servicio de la pastoral y debe ser signo y realización de la comunión eclesial. El Departamento tiene que hacer crecer la responsabilidad de todos los fieles y de las diferentes instituciones que hay al´arxidiòcesi cuanto a subvenir a las necesidades de la Iglesia dentro del espíritu de una comunicación cristiana de bienes y con el objetivo de ´avanzar por el camino de la autofinanciación hasta poder a obtener la plena realización, como lo ha pedido el CPT (r. 165).