Organismos Diocesanos

Catequesis y catecumenado

C/ de Sant Pau, 4 (claustre del Sagrat Cor)
Tel.
977 23 34 12 ext. 256
c/e:
catequesi@arquebisbattarragona.cat

Delegado

Mn. Joan Àguila Chavero

Delegación diocesana de catequesis y catecumenado

1. La Delegación diocesana de catequesis y catecumenado tiene encomendada, como tarea global, la reflexión, planificación, coordinación, animación y revisión de la pastoral catequética en el ámbito de toda la archidiócesis, siempre como un servicio a quienes son los responsables directos en las parroquias y arciprestazgos.

2.Estos objetivos generales tienen estas concreciones: - La formación y el apoyo a los catequistas directamente a su tarea específica y también para que puedan ser responsables de los centros de catequesis. Esta formación se puede hacer por medio de diversos instrumentos, pero sobre todo, por la Escuela diocesana de catequistas. - El trabajo conjunto y coordinado en la catequesis, por parte de sacerdotes y catequistas, a nivel arciprestal y diocesano. - La ayuda a las parroquias. Que nuestras parroquias, como «lugar privilegiado» y como «ámbito ordinario del nacimiento y crecimiento de la fe», vayan creciendo en su misión evangelizadora y catequitzadora, especialmente los padres cristianos, atendiendo con mucho cuidado la catequesis de los disminuidos físicos o psíquicos, los niños más pequeños, los jóvenes y los adultos, que debe ser la forma principal de catequesis (cf. c. 761773-780). El Directorio AS dedica un largo apartado a las diferentes formas de catequesis (n. 129). - El fomento de la organización, en cada parroquia y arciprestazgo, si es necesario, de una institución catequética adecuada. - La difusión de los documentos sobre la catequesis y la orientación sobre textos y medios. - La aplicación de las resoluciones del CPT 7, 9, 41, 55, 89, 91, 134 y 153.

3. En relación con el catecumenado de adultos, se regirá de acuerdo con la normativa diocesana vigente.

4. Al jefe de la Delegación está el Delegado, que es miembro del Secretariado Interdiocesà de Catequesis (SIC).