Santoral

Buscador de santos por nombre
por día
18 de noviembre

Dedicación de la Catedral de Barcelona



Prescindiendo de los vestigios arqueológicos de la basílica paleocristiana de Barcelona, la Catedral aparece citada con el título de la Santa Cruz en el año 599. Reconstruida después de la Reconquista, en el año 877 recogía las reliquias de santa Eulalia y recibía el título de iglesia de la Santa Cruz y Santa Eulalia. La destrucción, en la invasión de al-Mansur, motivó la edificación del templo románico, consagrado el 18 de noviembre de 1058. La construcción de la catedral gótica fue iniciada en 1298 y duró, prácticamente, ciento cincuenta años, la fachada es del siglo XIX y el cimborio fue acabado en 1913.

San Román de Antioquía

Mártir

Diácono de Cesarea, sufrió martirio en el año 303 en Antioquía. Según el Martirologio Romano, a consecuencia del decreto de persecución dado en nombre de los Augustos y de los Cesareos, temblaron muchos cristianos de la capital de Siria. Romano, que era a la sazón diácono de Cesarea y que entonces estaba allí, los reunió y los animó a perseverar y a mantenerse constantes en su fe. Las autoridades romanas, durante los días de la pascua de los cristianos, lo condenaron a morir quemado, y Galerio mismo asistió a la ejecución. Una lluvia repentina apagó la hoguera, por lo cual el mártir, risueño, preguntó dónde estaba el fuego. Eso le mereció que le cortaran la lengua. Su ejecución fue aplazada, y durante todo el tiempo que pasó y hasta que lo ejecutaron en la prisión de Antioquía, continuó hablando milagrosamente, tanto que pidieron explicaciones al médico que le había amputado la lengua, y éste la pudo mostrar, ya que la había guardado como reliquia.

Dedicación de las basílicas de S. Pedro y S. Pablo



Ya en el siglo XII, en la basílica de San Pedro del Vaticano y en la de San Pablo Extramuros se celebraban los aniversarios de sus dedicaciones, acaecidas en el siglo IV. Esta conmemoración se extendió después a todo el rito romano. Así como el día 5 de agosto, aniversario de Santa Maria la Mayor, era honrada la maternidad de la Virgen Madre de Dios, hoy son honrados los dos príncipes de los Apóstoles.