Estimados todos, hoy quisiera hablar del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso de nuestra archidiócesis.

El Instituto San Fructuoso, reconocido por la Facultad de Teología de Cataluña, ofrece unos estudios sistemáticos de teología, de nivel universitario, con todas las materias concurrentes: Sagrada Escritura, filosofía, teología, historia de la Iglesia, arqueología y artes cristianas, etc. Después de los tres primeros cursos, se obtiene el grado eclesiástico que, para el reconocimiento civil en España se requiere un año más de estudios. Si se desea completar los estudios en este centro académico, estos comprenden un total de cinco cursos, al final de los cuales se obtiene la licenciatura en Ciencias Religiosas, con reconocimiento eclesial y civil.

El nivel mayoritario de la sociedad y los interrogantes que plantea la vida en el mundo moderno hacen más necesario, cada día, poseer un pensamiento sólido y clarificado de la fe. La llamada «fe del carbonero» hoy no se aguanta. La entrada de muchos laicos y laicas a la docencia, especialmente los que se dedican al campo de la religión —escuela, catequesis u otros ámbitos—, lo que es un «signo de los tiempos», exige una formación bien documentada. Lo mismo ocurre cuando alguien quiere abrirse a un diálogo serio con el hombre de hoy. El Instituto San Fructuoso ha marcado estos objetivos; pero no queda limitado al ámbito de los creyentes, está abierto sin discriminación a otras personas que, contemplando desde fuera la comunidad cristiana, se interesan por la fe que profesa la Iglesia católica. Nuestro Instituto está cubriendo uno de los objetivos sobre la formación pedidos por el Concilio Vaticano II y urgidos también por el Concilio Provincial Tarraconense de 1995. En los momentos actuales, nuestro Instituto se convierte en la primera casa de formación de nuestra archidiócesis, dado que, como sabéis, nuestros seminaristas desde hace años se forman en Barcelona.

Estos días acaba de empezar el nuevo curso, pero la matrícula está abierta durante todo el mes de octubre que acabamos de empezar para todo aquel que se quiera inscribir. Precisamente, la inauguración oficial del curso académico tendrá lugar el próximo 17 de octubre, a las 7 de la tarde, con una ponencia del Dr. Eloy Bueno, profesor en la Facultad de Teología de Burgos, sobre la actividad misionera en el marco de la Iglesia local. Hay que decir que el Dr. Bueno es uno de los mejores expertos en la teología sobre la actividad misionera de la Iglesia.

Las clases del Instituto tienen lugar en el edificio del Seminario de Tarragona, con posibilidad de aparcamiento en el patio de deportes. Invito y animo a participar en estos cursos especialmente a los laicos diocesanos, a los religiosos y religiosas, a los institutos seculares, a los mismos sacerdotes y diáconos, para renovar o actualizar lo que en su momento estudiaron, así como también a aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que se esfuerzan por el sentido de la propia vida y la de los demás. El horario es de lunes a jueves de 6 a las 9.30 de la noche. Pero también uno puede inscribirse sólo a la actividad de un día. Se puede consultar el programa en la web: www.insaf.cat. Nos va la formación del presente y del futuro de nuestra Iglesia diocesana.

† Joan Planellas Barnosell
Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado