La mañana de este martes día 28 de noviembre ha tenido lugar la reunión de los obispos de la Conferencia Episcopal Española con el papa Francisco y los responsables del Dicasterio para el Clero para presentar el resultado de la visita apostólica a los seminarios españoles que tuvo lugar durante el primer trimestre de este año 2023

El encuentro, que duró cinco horas, comenzó con un rato de oración que dirigió el cardenal Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia. A continuación, el cardenal Joan Josep Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha dirigido unas palabras de agradecimiento al Papa por la visita apostólica que se realizó a los seminarios y por este encuentro.

A partir de ese momento, los obispos han mantenido un diálogo de más de dos horas con el papa Francisco en torno a cuestiones de los seminarios como la formación, la experiencia pastoral de los seminaristas o la importancia de las diferentes dimensiones de la formación (pastoral , espiritual, teológica, humana…).

Tras el encuentro con el Papa, los miembros del Dicasterio para el Clero han presentado las conclusiones de la visita apostólica, y han señalado los puntos más importantes que el texto para la formación de los seminaristas, aprobado por la CEE, ya recogen. En este sentido, ha tenido lugar un rato de diálogo para desarrollar estas recomendaciones con el objetivo de formar presbíteros misioneros para una Iglesia en salida.

El documento de trabajo ha destacado algunos de los criterios que se indican en la Ratio fundamentalis de los seminarios españoles, Formar pastores misioneros, y que requiere afrontar este proyecto con flexibilidad, adaptándose a las circunstancias de cada provincia eclesiástica o diócesis. Por eso, se ha nombrado Mons. Jesús Vidal como presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios.

Los seminarios españoles

En España hay un total de ochenta y seis seminarios distribuidos en diversas casas de formación. De éstos, el Seminario Mayor Interdiocesano es el único conjunto de varias diócesis, mientras que hay catorce que acogen seminaristas de otras diócesis y cuarenta que acogen a sus propios seminaristas. De estos cuarenta últimos, veintinueve son diocesanos y quince son seminarios Redemptoris Mater. También existe una comunidad de formación de una realidad eclesial de ámbito diocesano.

Entre el 11 de enero y el 3 de marzo los obispos uruguayos Mons. Arturo Eduardo Fajardo y Mons. Milton Luis Tróccoli realizaron la visita apostólica al conjunto de seminarios españoles.