El arzobispo Joan Planellas presidirá, por vez primera, una celebración de dedicación de un altar. Será este sábado día 25 de enero, solemnidad de la Conversión de San Pablo, en la que dedicará el nuevo altar de la Parroquia de Sant Pau de Tarragona. Esta solemne eucaristía se iniciará a las 11:00 h.
El rito de la dedicación del altar, en el marco de la misa, comprende el canto de las letanías de los santos, la colocación de las reliquias en el altar, la oración de dedicación, la unción del altar con el crisma, la encensación del altar y el revestimiento y la iluminación del altar.
La renovación del altar de la Parroquia de Sant Pau se incluye en el proyecto de remodelación del presbiterio, llevado a cabo por el despacho T113-Arquitectura, que une los tres lugares litúrgicos del presbiterio (ambón, altar y la sede), en el mismo hilo conductor del Himno del Amor de san Pablo.
En cuanto al ambón, trata los versículos 1-3 de la primera Carta de san Pablo a los cristianos de Corinto. Una base de mármol de Carrara sirve de peana para el atril de madera que sostiene el leccionario. Este atril se dobla para incorporar la cruz perforada y la cita «Sense amor no soc res».
El altar, de piedra rectangular, se inspira en la fenestella confessionis martirial del altar de la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma, y está marcado por una cruz grabada en la parte superior, para indicar «Aquel que ama», de la que salen cuatro lenguas de madera en los extremos perimetrales donde están inscritas las citas de los versículos 4-7: «Tot ho excusa, tot ho creu, tot ho espera, tot ho suporta.»
Por último, la sede nos recuerda que Cristo nunca pasa como jefe de la Iglesia, precisamente con la cita «L’amor no passarà mai» grabada en la parte frontal de la base cuadrada de mármol que sostiene la silla, también de mármol y de madera, con una cruz grabada en el respaldo.








