En la Carta Dominical de esta semana el arzobispo Joan nos presenta la historia bíblica de Rut como «ejemplo conmovedor de fidelidad, coraje y compasión, que rompe con las rígidas estructuras de exclusión y dogmatismo que a menudo nos encontramos tantas veces con los inmigrantes o, simplemente, con aquellos que no piensan como nosotros». Así, remarca que «Rut destaca por la ternura, con una actitud abierta y amorosa««, y muestra que «la ternura y la compasión pueden ser una respuesta poderosa a los integrismos de hoy y de siempre».

Coincidiendo con la reciente publicación del Informe de la libertad religiosa en el mundo elaborado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, esta semana entrevistamos al franciscano fray Fadi Azar, que actualmente ejerce como párroco de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Lattakia, en Siria, uno de los países donde se vive una situación. Con él conversamos sobre la situación que sufre la reducida comunidad cristiana siria, que actualmente representa un 2,3% de la población.

Por otra parte, en el apartado Per a saber més, Mn. Rafael Serra nos descubre la figura del beato Bonaventura Gran, cuyas celebraciones en honor del mismo tienen lugar en Riudoms durante este fin de semana. Explica que «atender a los pobres de la ciudad y enseñar el catecismo era el mayor gozo de su vida» y que «tanto los Papas, sobre todo el papa Alejandro VII, como el pueblo, se dieron cuenta de que era un hombre de Dios, un santo».

Por su parte, el director del Museo Diocesano de Tarragona, Andreu Muñoz, nos descubre una nueva obra de arte de la archidiócesis. En esta ocasión nos habla de los ocho capiteles románicos del claustro de la Catedral de Tarragona, donde se encuentra esculpido el ciclo de Noé.