Coincidiendo con la solemnidad de los santos Fructuoso, Augurio y Eulogio en Tarragona, el día 21 de enero, se inauguró la primera fase del Jardín Bíblico, un espacio pedagógico situado en el patio interior de la Casa de los Concilios que, a partir de ahora, se convertirá en una sala bíblica más -al aire libre- del Museo Bíblico Tarraconense. El acto de inauguración, presidido por el Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, contó con la asistencia del vicario general de la archidiócesis, Mn. Joaquim Fortuny; el director general de Asuntos religiosos de la Generalitat, Sr. Marcelino Juan; el alcalde de Tarragona, Sr. Josep Fèlix Ballesteros; el diputado de la Diputación de Tarragona, Sr. Mateu Montserrat y el presidente del Consejo Comarcal del Tarragonès, Sr. Daniel Cid, entre otros.

Según el director del Museo Bíblico Tarraconense, Andreu Muñoz, «este espacio quiere ser un rincón de paz, espiritualidad y cultura que propicie diálogo y el encuentro intercultural». El Jardín cuenta con tres esculturas monumentales de Abraham, San Pablo y San Fructuoso, obras cedidas por el escultor tarraconense Bruno Gallart el que ha trabajado estrechamente con Josep Maria Subirachs en la gran puerta de la fachada de la Gloria y las seis puertas laterales de la Sagrada Familia de Barcelona. Las tres figuras han sido bendecidas por el Sr. Arzobispo.

Fiel a su objetivo fundacional de transmitir el conocimiento de los valores espirituales y culturales de las Sagradas Escrituras el Museo Bíblico Tarraconense ha dignificado este espacio para hacerlo inteligible a la sociedad a través de un discurso bíblico que permita profundizar en el sentido de la historia de la Salvación. También para facilitar el descubrimiento de la riqueza del patrimonio arqueológico sepultado en el subsuelo. Es por este motivo que en el Jardín bíblico se encuentra desde un capitel romano, que pertenecía a la columnata de los porticados del recinto de culto imperial que atravesaba este mismo patio, la plantación de trece especies bíblicas como la mostaza, el olivo, la higuera o el cedro, con sus correspondientes descripciones y simbolismos; y unas huellas de hierro en el suelo con nombres de varios personajes bíblicos que recorren el camino desde el patriarca Abraham -en el Antiguo Testamento-, pasando por Jesús, representado por una pila de agua que contiene la inscripción «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida», hasta llegar al obispo Fructuoso.

En una segunda fase de intervención se incorporarán diversas creaciones artísticas de Mn. Joan Curieses que evocarán ciudades destacadas de Tierra Santa, varios bancos de piedra y una sala que invite a la lectura y reflexión espiritual. En un futuro, una vez finalicen todas las fases, se podrá acceder al Jardín desde la calle, sin necesidad de pasar por el interior del Museo Bíblico.

Esta primera fase ha sido posible gracias a la colaboración de instituciones, como la Dirección General de Asuntos Religiosos y el Departamento de Cultura de la Generalitat, la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, el Instituto catalán de Arqueología Clásica, el Ayuntamiento de Tarragona, la Fundación Privada Mutua Catalana y la Asociación Cultural de San Fructuoso además de donaciones particulares y el voluntariado del Museo.

Nuevo proyecto: Un centro de interpretación de la acrópolis

A partir del día 11 de febrero se iniciarán nuevas excavaciones arqueológicas en el Museo Bíblico para hacer más visible la parte de la exedra que se encuentra en el subsuelo. El objetivo es dedicar una sala a centro de interpretación de la evolución histórica de la acrópolis de Tarragona a través de epígrafes, maquetas y un audiovisual para que el visitante que acceda a la Parte alta de la ciudad tenga las claves necesarias para interpretar lo que posteriormente se encontrará. Este proyecto contará con la colaboración de otras instituciones, entre ellas el Instituto Catalán de Arqueología Clásica.

Galeria fotográfica»