La Catedral acogió este miércoles, día 30 de octubre, una misa en solidaridad con todos los damnificados por la levante de la noche del pasado día 22 de octubre y para encomendar a Dios las personas que han perdido la vida o han desaparecido en debido a los aguaceros y para unirse al dolor de tantas familias afectadas.

La celebración, presidida por el Sr. Arzobispo, Mons. Joan Planellas, fue concelebrada por el Abad del Monasterio de Santa María de Poblet, P. Octavio Vilà; el vicario general de la archidiócesis, Mn. Joaquim Fortuny; los rectores de los pueblos afectados y otros sacerdotes de la archidiócesis. La misa contó también con la asistencia de la alcaldesa de L’Albi, el alcalde de Rociana del Condado y un concejal del Ayuntamiento de Vinaixa.

El Sr. Arzobispo, en la homilía, expresó que las imágenes que hemos visto estos días de los pueblos afectados por la llevantada son impresionantes y quiso glosar tres palabras que pueden ser luz en esta dramática situación: «recordar», «esperanza» y «proximidad ».
«Dios no nos deja caer en el olvido, […] nada deviene menospreciado a sus ojos; nosotros somos muy poca cosa bajo el cielo y completamente indefensos cuando la furia de la tormenta y el embate del agua hacen retumbar la tierra, pero, sin embargo, para Dios, somos más preciosos que cualquier otra cosa», manifestó. «Jesús no nos quitará el peso de nuestros inquietudes como nos gustaría pero nos da su Espíritu, él es quien nos llevará consuelo y no nos dejará solos ante el peso de la vida y el embate de sus tormentas».

Si la primera palabra era «recordar», la segunda fue «esperanza». Una esperanza, puntualizó el Sr. Arzobispo, «que da el Espíritu y que no caduca para que se fundamenta en la fidelidad de Dios. […] Esta esperanza nos carga de paciencia y de fortaleza ante las pruebas y tribulaciones».

Y, por último, hizo mención de la «proximidad». «Lo que viene de Dios no cae, va hacia adelante: consigue volver a empezar de nuevo, intentar de nuevo, reconstruir de nuevo», expresó. «Pedimos al Dios de la esperanza de que las acciones concretas de proximidad que hemos visto estos primeros días no se desvanezcan con el paso de las semanas y los meses. El Señor nos pide recordar para reparar, reconstruir y hacerlo juntos, sin olvidar nunca el que sufre».