En el marco de los Diálogos teológicos, iniciativa impulsada por las parroquias de San Juan Bautista y Cristo Rey de Reus, el arzobispo Joan Planellas ha impartido una de las charlas programadas para este curso sobre el tema de la Iglesia local.

El diálogo, que ha tenido lugar este miércoles, día 28 de abril, en la iglesia parroquial de Sant Joan Baptista de Reus, se puede ver a través del canal de Youtube del arciprestazgo de Reus.
El arzobispo explicó que por Iglesia local «entiende la Iglesia que se concreta en un determinado lugar, en una realidad concreta, reunida en asamblea, y que se constituye gracias a la fe de los hombre y mujeres, de personas concretas, que deciden creer. No se trata de ninguna entelequia ». «El concepto propio y genuino de la Iglesia local es la diócesis, con su obispo, los sacerdotes y diáconos y todo el pueblo santo de Dios», dijo.

Citando varias referencias como las Sagradas Escrituras, los documentos del Concilio Vaticano II, los padres antiguos de la Iglesia o bien el documento publicado recientemente por los obispos de Cataluña en los veintidós cinco años del Concilio Provincial Tarraconense, entre otros , el Sr. Arzobispo afirmó que «en la Iglesia estamos llamados a crear comunión de vida en Dios y es en ella donde se expresará la comunión trinitaria». «Tenemos que trabajar por una espiritualidad de comunión», subrayó, añadiendo que «la comunión es el signo más eficaz de la evangelización».

En su intervención, el arzobispo también abordó otras cuestiones como la misión de los laicos en las comunidades cristianas, la coordinación interparroquial que hay que fomentar en unión con el obispo y la diócesis, y la importancia del ministerio del sucesor de Pedro en esta misión de unidad y de coordinación.

Previamente a este acto, el Sr. Arzobispo, acompañado del rector de la parroquia de Sant Joan Baptista de Reus, Mn. Pere Dalmau, pudo visitar la capilla de la Sagrada Familia del barrio Gaudí de Reus compartiendo un rato de conversación con su comunidad de fieles.