En el Día internacional de la mujer Cáritas quiere denunciar las múltiples violencias y discriminaciones que las mujeres siguen sufriendo cada día. En su trabajo continuado con las personas más vulnerables, Cáritas constata la existencia real de estas situaciones y el hecho de menospreciar las mujeres en el ámbito doméstico, profesional, social y eclesial.

Cáritas diocesana de Tarragona insta a los poderes públicos a desarrollar políticas proactivas para asegurar la igualdad efectiva, el acceso a todos los derechos de ciudadanía y la garantía de una protección y asistencia adecuadas. Al mismo tiempo, hace un llamamiento a la sociedad, el colectivo de los hombres muy en particular ya la ciudadanía en general, para que promueva a todos niveles actitudes y comportamientos de respeto, dignidad e igualdad de las mujeres hacia los hombres.

La violencia machista se manifiesta de múltiples formas, que a menudo se ven «normalizadas» por los usos que sustenta la sociedad patriarcal. Aunque la desigualdad ha ganado visibilidad, no siempre somos conscientes y reconocemos estas violencias diarias soportadas por las mujeres. El uso arbitrario y normalizado de esta violencia es su expresión más aberrante.

A la archidiócesis de Tarragona, Cáritas acompaña anualmente a más de 500 mujeres en diferentes procesos de empoderamiento, formación, inserción social y laboral. Mediante diversos proyectos se detectan las situaciones inhumanas, la carencia de protección real y las posibilidades de asegurar su inserción social. Todo ello hace necesario impulsar procesos individuales de escucha, apoyo y acompañamiento.

Per nuestra experiencia de trabajo con mujeres en situación de vulnerabilidad, sabemos que las agresiones son hechos profundamente traumáticos, con graves consecuencias en su bienestar físico, psíquico y social a corto, medio y largo plazo. Fracasamos colectivamente cuando no somos capaces de prevenir estas violencias ni de restaurar los daños producidos.

También en el ámbito eclesial reclamamos el trato igualitario y no discriminatorio de la mujer, con total respeto a su dignidad y libertad personales. Pedimos la incorporación efectiva de las mujeres en los procesos de toma de decisión de la iglesia, en su organización y en sus estructuras de govierno.

Des de nuestro compromiso diario en la transformación de la realidad que afecta a las mujeres en situaciones muy precarias, hacemos un llamamiento a toda la sociedad ya los hombres en particular a cambiar, a denunciar las conductas machistas que siguen dificultando la vida diaria de muchas mujeres, a no ser cómplices de la desigualdad ya ser agentes activos en la construcción de una sociedad de personas iguales y libres de violencia. este Día Internacional de la mujer, Cáritas apuesta por una vida sin violencias, donde cada mujer pueda desarrollar su vida entrega y con autonomía, y sea reconocida como una persona digna y con todos los derechos que le corresponden como tal.

Tarragona, marzo 2019
Cáritas diocesana de Tarragona