Cataluña celebrará del 11 al 13 de octubre las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) que tienen lugar en toda Europa durante un fin de semana entre septiembre y octubre. El proyecto Catalonia Sacra, impulsado por los diez obispados con sede en Cataluña, en coordinación con la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural (ACPC), también se sumará, organizando una treintena de actividades gratuitas de difusión cultural en Cataluña.

El día 11 de octubre, por la tarde, se ofrecerá una visita guiada a la Catedral de Tarragona a cargo de Mn. Antonio P. Martínez, canónigo y delegado diocesano para el patrimonio artístico y documental y arte sacro. La siguiente visita programada a la archidiócesis será el sábado día 12 de octubre, a las 11.00 h, en la iglesia gótica de Santa María de Montblanc a cargo del Sr. Àlex Rebollo. Ambas visitas son gratuitas pero requiere inscripción previa. El objetivo de estas Jornadas Europeas es sensibilizar sobre la riqueza y diversidad del patrimonio cultural, potenciar su interés o reivindicar la necesidad de protegerlo y conservarlo. En Cataluña esta iniciativa del Consejo de Europa y la Comisión Europea es impulsada desde 1991 por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural.

Fuera de estas Jornadas Catalonia Sacra también prevé una visita guiada el día 26 de octubre, por la mañana, en la iglesia parroquial de Santa María de Sarral. Esta visita tiene un coste de 3 euros por persona.