En el marco del Mes Misionero Extraordinario, convocado por el papa Francisco, este sábado día 19 de octubre tuvo lugar el encuentro del Tren Misionero en Montserrat, en la víspera de la Jornada Mundial de las Misiones, el DOMUND. Es la primera vez –en sus treinta años de historia– que Cataluña acoge esta convocatoria organizada por Cristianos Sin Fronteras conjuntamente con las Delegaciones de Misiones y Obras Misionales Pontificias de las diócesis catalanas.

Según el coordinador de Cristianos Sin Fronteras en Cataluña y Responsable del Tren Misionero 2019, Manel Górriz, «el Tren Misionero es un encuentro de animación misionera, de oración, de reconocimiento a los misioneros y de compromiso cristiano en nuestros entornos».

Alrededor de cuatrocientas personas, en su mayoría niños y adolescentes procedentes de la mayoría de diócesis con sede en Cataluña participaron. Un total de veintidós ocho grupos de parroquias, de escuelas y otros grupos de pastoral pudieron disfrutar de una jornada llena de actividades con momentos de música y baile, ratos de reflexión en grupo por edades, un espacio de testigo misionero y la celebración de la eucaristía presidida por el obispo de Tortosa, Mons. Enric Benavent, obispo responsable del ámbito de Misiones a la CET.

También asistió el Sr. Arzobispo, Mons. Joan Planellas; el cardenal de Barcelona, ​​Mons. Joan Josep Omellas; el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Agustín Cortés; el obispo de Vic, Mons. Romà Casanova; el obispo de Lleida, Mons. Salvador Giménez; y los dos obispos auxiliares de Barcelona, ​​Mons. Antoni Vadell y Mons. Sergi Gordo.

La jornada finalizó con una fiesta del envío, momento en que los participantes manifestaron su compromiso de ser testigos de su fe y por tanto, misioneros en sus entornos más cercanos: en la familia, en la escuela o con los amigos.