Cerca de cuatrocientos agentes de diversos ámbitos de la pastoral diocesana participaron este sábado día 5 de octubre de la misa de envío celebrada en la Catedral con motivo del Mes Misionero Extraordinario convocado por el papa Francisco bajo el lema «Bautizados y enviados» .

La celebración, organizada por la Delegación diocesana de Misiones, fue presidida por el Sr. Arzobispo, Mons. Joan Planellas y concelebrada por el vicario general, Mn. Joaquim Fortuny y otros sacerdotes de la archidiócesis.

«En esta celebración diocesana», apuntó el Sr. Arzobispo en la homilía, «expresamos especialmente el envío misionero de todos los agentes pastorales de nuestra diócesis: profesores que se dedican a la enseñanza cristiana, los catequistas de nuestras parroquias que cuidan de la educación cristiana de nuestros hijos e hijas, los voluntarios / as en el servicio de la caridad y en tantos otros servicios eclesiales, monitores de grupos de juventud u otros grupos, responsables de los diversos grupos y servicios de Iglesia, colaboradores en cofradías … pero hoy, el envío no se queda sólo en aquellos que han sido llamados a hacer un servicio: sino a todo cristiano por el solo hecho de ser cristiano y, por tanto, bautizado. […] Como nos ha recordado el Concilio Vaticano II repetidamente y el mismo papa Francisco últimamente, es todo el Pueblo santo de Dios quien anuncia el Evangelio: en esto consiste la dignidad de ser cristianos, en esto consiste su fuerza » . También recordó que el anuncio de la Buena Nueva «traspasa las fronteras y llega a los cinco continentes. Un total de 445 misioneros catalanes (sacerdotes, religiosos y laicos) son en todo el mundo para hacerlo posible, 33 de ellos de nuestra archidiócesis.

Haciendo referencia al impulso misionero del papa Benedicto XV con la promulgación de la Carta Apostólica Maximum illud, de 30 noviembre de 1919, Mons. Planellas constató que «el inicio del siglo XX fue de una gran efervescencia misionera, sobre todo con las misiones de Oriente lejano, un fervor que tuvo también unas consecuencias en nuestro propio país, con un trabajo innegable para las misiones , y que supuso progresivamente un impulso definitivo de una profunda transformación de la manera de comprender y realizar la misión, que cambiaría la historia ».

La celebración continuó con la profesión de la fe. Un momento significativo de la eucaristía donde algunos de los agentes de pastoral allí congregados encendieron unas candelas con la luz del cirio pascual, luz que fue compartida con el resto de la asamblea.