Con una celebración de la eucaristía, presidida por el arzobispo Joan Planellas, en la iglesia parroquial de San José Obrero de Torreforta, se inició el pasado viernes día 19 de marzo, solemnidad de San José, el Año Familia Amoris Lætitia en la archidiócesis, en comunión con toda la Iglesia. La celebración, convocada por la Delegación diocesana para los laicos y la familia, fue retransmitida en directo a través de la web del Arzobispado y de las redes sociales.

Este Año, convocado por el papa Francisco, finalizará el mes de junio del año 2022 coincidiendo con la celebración de la Jornada Mundial de las Familias que se celebrará en Roma. «Será un año especial durante el cual se nos pide que testimoniamos el amor familiar. Aunque a veces nos puedes parecer obvia la presencia del amor en el seno de la familia, es cierto que en algunas ocasiones —muchas, diría—, este vivir en profundidad el amor familiar se convierte en un reto que requiere esfuerzo , más que en una joya que hay que celebrar y vivir », expresó el arzobispo Juan, en la homilía.

El Sr. Arzobispo también destacó el importante papel que ha tenido que asumir la familia, —«la Iglesia doméstica»—, en este tiempo de pandemia. «A pesar de las limitaciones personales, económicas o de movilidad, se ha demostrado que se trata, todavía hoy y afortunadamente, de una institución sólida que tiene la capacidad de acoger, reunir, consolar y acompañar en situaciones difíciles, incluso extremas . Y esta lección social la hemos de aprender», dijo. Además, subrayó el trabajo que está llevando a cabo la Delegación diocesana para los laicos y la familia junto con el Secretariado de pastoral familiar para este año, un proyecto que se enmarca en las «doce propuestas de tipo espiritual, pastoral y cultural del papa Francisco» y que se ponen a disposición de las parroquias, diócesis, movimientos eclesiales y asociaciones familiares para que la Iglesia continúe reflexionado y viviendo la riqueza de la exhortación apostólica Amoris Lætitia.

Antes de concluir la celebración, el Sr. Arzobispo hizo entrega de la exhortación apostólica postsinodal Amoris Lætitia, en el quinto aniversario de su publicación, los delegados diocesanos de este ámbito pastoral, el directores del Secretariado diocesano para la familia, y en diferentes laicos de edades diversas con el deseo de simbolizar que toda la Iglesia archidiocesana profundice en el contenido de este documento y que todo el pueblo fiel que peregrina en Tarragona acompañe con alegría el camino de las familias hoy en día.

Galeria fotográfica »