Cáritas Diocesana y la Cáritas parroquial de San Salvador de Tarragona han organizado conjuntamente el primer curso de castellano y habilidades socioculturales, curso que finalizó el pasado día 7 de noviembre con una entrega de diplomas.

Un total de quince personas han finalizado este curso que ha tenido una duración de seis meses. En estos meses han aprendido el nivel de lengua castellana equivalente al A1 y conocimientos básicos para saberse desarrollar en su día a día. Más allá del idioma también han conocido la historia y composición sociocultural del barrio, las tradiciones y fiestas, los lugares de encuentro y sociabilidad, y las entidades e instituciones donde se pueden dirigir. Desde Cáritas valoran en positivo la perseverancia y tenacidad de los alumnos que ha participado.

Además de la formación que han recibido Cáritas les ha continuado acompañando durante este tiempo más allá del aula ofreciendo alimentación, ropa y asesorándolos en sus decisiones.

La Parroquia del barrio de San Salvador de Tarragona atiende a un gran número de personas cada semana a través de Cáritas. Cada lunes quien lo necesita puede acudir a los bajos de la iglesia, donde un equipo de voluntarios del barrio atiende todo tipo de solicitudes, con un seguimiento personalizado para establecer calendarios en el apoyo reiterado, sobre todo en alimentos y otros bienes básicos. Pero los voluntarios también se preocupan de muchas situaciones, y realizan una tarea fundamental. Muchas de las personas que van a Cáritas se encuentran en situación irregular, ya menudo evitan ir a estamentos oficiales. Cáritas actúa de primer filtro para estas personas y aconseja cuál es la mejor opción para cada usuario, tanto con los recursos propios como los de otras instituciones públicas.