Del 6 al 27 de octubre se ha celebrado en Roma una Asamblea especial del Sínodo de los obispos para la región Panamazònica -un territorio de cerca de 34 millones de habitantes de los que más de tres millones son indígenas- con el tema «Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral ». El objetivo de este Sínodo, en palabras del papa Francisco, ha sido encontrar nuevos caminos para la evangelización de aquella porción del Pueblo de Dios, sobre todo los indígenas, a menudo olvidados y sin perspectiva de un futuro sereno.

Después de tres semanas intensas de trabajo, por parte de los 185 padres sinodales junto a las 35 madres sinodales, se ha dado a conocer el documento final donde se propone al Papa la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad que tengan un diaconado fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado. Los padres sinodales también han reclamado que las mujeres «puedan recibir los ministerios del lectorado y acolitado» y la creación «del ministerio instituido de ‘la mujer dirigente de la comunidad’» y la necesidad de fortalecer y ampliar los espacios para la participación del laicado «ya sea en la consulta como en la toma de decisiones, en la vida y en la misión de la Iglesia» (94). Otra de las propuestas importantes realizadas en este Documento ha sido la de incluir «el pecado ecológico», como la acción u omisión contra Dios, contra el prójimo, la comunidad y el ambiente (82). Los padres sinodales también señalan que la ecología integral «no es un camino más que la Iglesia puede elegir de cara al futuro en este territorio» sino «el único camino posible», ya que no hay otro camino viable para salvar la región (67). Sin embargo los Obispos expresan su rechazo «a una evangelización de estilo colonialista» (55) y expresan que la Iglesia tiene la oportunidad histórica de diferenciarse de las nuevas potencias colonizadoras «escuchando los pueblos amazónicos para poder ejercer con transparencia la su actividad profética »(15).

El ‘Pacto de las Catacumbas’ para la Casa Común

Uno de los momentos más significativos de este Sínodo tuvo lugar el domingo día 20 de octubre. Siguiendo los pasos de algunos obispos del Concilio de 1965, un grupo de participantes en el Sínodo del Amazonas se dirigió a las catacumbas de Domitilla de Roma. Un gesto que constata que la Iglesia renueva, en el mismo lugar y con el mismo espíritu, el fuerte compromiso firmado el 16 de noviembre de 1965, pocos días antes de la clausura del Concilio Vaticano II.

En el documento firmado, los participantes en el Sínodo del Amazonas recuerdan que comparten la alegría de vivir entre numerosos pueblos indígenas, habitantes de riberas fluviales, migrantes y comunidades de las periferias. Con ellos experimentaron «la fuerza del Evangelio que funciona en los más pequeños (…) El encuentro con estos pueblos nos llama y nos invita a una vida más sencilla de compartir y gratuita». Los firmantes del documento se comprometen a «renovar la opción preferente para los pobres», a abandonar «cualquier tipo de mentalidad y actitud colonial», para anunciar «la novedad liberadora del Evangelio de Jesucristo». «Conscientes de nuestra fragilidad, nuestra pobreza y pequeñez ante grandes retos tan grandes y graves nos confiamos a la oración de Iglesia», expresa el texto.

«Es posible mirar la realidad de una manera diferente»

El papa Francisco presidió el domingo día 27 de octubre la eucaristía de clausura del Sínodo. En la homilía recordó que en el Sínodo han tenido «la gracia de escuchar las voces de los pobres y de reflexionar sobre la precariedad de sus vidas, amenazados por modelos depredadores de desarrollo». «Y sin embargo», añadió, «precisamente en esta situación, muchos nos han testimoniado que es posible mirar la realidad de una manera diferente, acogiendo con las manos abiertas como un don, habitante en la creación no como un medio para a ser explotado sino como la casa que debemos custodiar, confiando en Dios ».

Toda la información relativa al Sínodo se puede encontrar en la web www.sinodoamazonico.va

www.sinodoamazonico.va