Este miércoles, día 6 de marzo, ha tenido lugar la firma de un convenio marco de colaboración entre el Museo Diocesano de Tarragona y el Museo Bíblico Tarraconense. Las dos instituciones diocesanas son una herramienta pastoral al servicio de la formación de las comunidades cristianas y de la sociedad en general y comparten un objetivo común: difundir y conservar el patrimonio cultural eclesiástico que les ha sido encomendado. Este convenio permitirá fijar un marco general de colaboración entre los dos museos para impulsar iniciativas y acciones conjuntas en beneficio de este objetivo.

En estos momentos, el Museo Bíblico Tarraconense lidera un proyecto consistente en la creación de un centro de interpretación sobre la acrópolis eclesiástica de Tarragona. El Centro de interpretación, en los bajos del equipamiento, estará conectado con los restos arqueológicos subterráneas del recinto de culto imperial (recinto del Templo de Augusto) y el refugio antiaéreo de la Guerra Civil de la Casa de los Concilios que podrá ser visitado regularmente. Nos estos momentos se están llevando a cabo las intervenciones arqueológicas en este espacio, conjuntamente con el Instituto Catalán de Arqueología Clásica. El centro de interpretación cuenta con la colaboración de diversas instituciones, entre ellas el Museo Diocesano de Tarragona, el cual deja en depósito en el Museo Bíblico una colección de epígrafes (del s. I al s. XVIII), procedentes del área de la acrópolis de Tarragona, para facilitar un discurso diacrónico de la evolución funcional de la parte alta de la ciudad a lo largo de veintidós tres siglos. Varios paneles explicativos, dos grandes maquetas (del recinto de culto romano y de la construcción de la Catedral en el s. XIII), objetos históricos y un audiovisual en diferentes idiomas sobre la evolución histórica y topográfica de la acrópolis de Tarragona completarán este proyecto .