La Fundación Endesa y Cáritas Diocesana de Tarragona han clausurado la quinta edición del Curso de auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios y la primera del Curso Básico de Atención Domiciliaria que organizan conjuntamente y con la colaboración del Instituto de Formación Profesional Comte de Rius de Tarragona -donde se hacen los cursos- y la Fundación privada Formación y Trabajo.

Un total de 37 personas, en situación de desempleo y vulnerabilidad, han podido mejorar su cualificación profesional y han obtenido, así, un certificado de profesionalidad homologado que ofrece garantías a las empresas. El 61% de los alumnos ya han encontrado trabajo en el ámbito en el que se ha formado.

El acto académico de clausura y de entrega de diplomas, celebrado el día 18 de julio, ha contado con la presencia de la directora de proyectos de la Fundación Endesa, Gloria Juste, del director de Cáritas diocesana de Tarragona, Salvador Grané, y del responsable RSC en Cáritas Española, Pedro Barquero, que han estado acompañados del director del Instituto Comte de Rius, Narciso Almena, y del técnico de formación de la Fundación formación y Trabajo, Francisco Bermúdez.

En la última memoria publicada por Cáritas se destaca que un 71% de la población atendida se encuentra en situación de desempleo y un 66% presenta unos niveles formativos muy bajos o prácticamente inexistentes. Desde el análisis de esta realidad han creado nuevos proyectos y herramientas para dar respuesta material y emocional a las necesidades planteadas, haciendo una apuesta por los proyectos sociolaborales y formativos. Un buen ejemplo son estos dos cursos, que de la mano de la Fundación Endesa, y desde sus inicios, en el año 2014, han participado un total de 115 personas.

La formación realizada ha permitido a los alumnos realizar prácticas no laborales en empresas del sector, que les ha capacitado para trabajar en diversos ámbitos laborales. Uno de los resultados a destacar del curso es la mejora de la autoestima y de las capacidades y habilidades del alumnado de cara a la búsqueda activa de empleo y de apoderamiento personal.

El perfil de los alumnos del curso es el de personas paradas de larga duración de entre 20 y 55 años con un nivel básico de formación (o con formación no reconocida), conocimiento de la lengua y residentes en el Camp de Tarragona.