Con motivo de la 40a edición del Misteri de la Selva, el templo de la Sagrada Familia de Barcelona acogerá, por primera vez, la representación íntegra del Misteri el próximo día 22 de septiembre, en plenas fiestas de la Mercè. Será la sexta vez que el Misteri se represente fuera de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol de La Selva del Camp.

Además de esta representación, la conmemoración contará con una exposición y actividades diversas durante todo el año.

El Misteri de la Selva se ha convertido en la representación del drama sacro asuncionista más antiguo de Europa en lengua románica. La Representación de la Asunción de Nuestra Señora Santa María es el primer texto completo de un drama o misterio asuncionista catalán, anterior al misterio de Valencia (fragmentario), del primer tercio del siglo XV, o el misterio de Elche. Durante los últimos años ha traspasado las fronteras del Baix Camp y se ha representado íntegramente en Tarragona (1988,1992), Elche (1990), Mallorca (2014), Roma (2000) y Jerusalén (2007).

El hilo argumental del Misteri lleva María desde su casa, lugar de su muerte, hasta el lugar donde es sepultada y finalmente, hasta la gloria celestial. Cada uno de los dos grandes pasos de la acción dramática (muerte y sepultura, resurrección y glorificación de María) es señalado por una bajada de Jesucristo desde el cielo, acompañado de ángeles y de santos. La obra permite disfrutar del refinamiento del léxico trovadoresco y los cantos a capella, que son interpretados mayoritariamente con la misma tonada que indica el manuscrito original.