Este Lunes Santo, día 15 de abril, se ha celebrado la misa crismal en la Catedral, en la que se han bendecido los santos óleos y los sacerdotes han renovado sus promesas sacerdotals.

La celebración ha sido presidida por el Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, y concelebrada por el Abad de Poblet, P. Octavi Vilà; el vicario general de la archidiócesis, Mn. Joaquim Fortuny y los sacerdotes de la archidiócesis, en especial los que han sido homenajeados, el P. Robert Pascual, que celebra a lo largo de este año 2019 celebra cincuenta años de su ordenación presbiteral y Mn. Josep M. Gavaldà, que celebra este año los veinticinco de su ordenación.

Como es tradición, durante la celebración se han bendecido los santos óleos -de los enfermos y de los catecúmenos-, y se ha consagrado el crisma -para los sacramentos del bautismo, la confirmación, la ordenación de presbíteros u obispos, y las dedicaciones de las iglesias. Los sacerdotes también han renovado sus promesas sacerdotales. El Coro de la Catedral acompañado del órgano ha sostenido los cantos de la celebración.

El Sr. Arzobispo ha iniciado su homilía con un recuerdo especial, lleno de agradecimiento, por aquellos sacerdotes traspasados ​​desde la última misa crismal: Mn. Isidre Torramadé, Mn. Lluís M. Bosch, Mn. Josep Moragues, Mn. Antoni Roquer, Mn. Jordi Gual, Mn. Enric Sánchez y Mn. Agustí Segura.

Con motivo de la jornada presbiteral que se celebra en este Lunes Santo, el Sr. Arzobispo también ha dirigido unas palabras a los sacerdotes de la archidiócesis. «Quiero aprovechar la ocasión de esta misa crismal, seguramente la última vez que la presido, para agradeceros de todo corazón el trabajo que hacéis al servicio de Cristo y de los hermanos; su amor al pueblo que le ha sido confiado; vuestra generosidad en circunstancias muchas veces difíciles y duras, y también en estos tiempos difíciles para nuestro país y que tanto nos hacen sufrir». En la celebración también les ha pedido que oren por él, «para que sea fiel al oficio apostólico que la Iglesia me ha confiado, siguiendo las huellas de Cristo sacerdote, el buen pastor, el maestro y sirviente de todos».

Seguidamente, en el Centro Tarraconense El Seminario, Mons. Jaume Pujol ha impartido una conferencia en la que ha presentado la nueva exhortación apostólica Christus vivit sobre el reciente Sínodo de los obispos que ha llevado por tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional».