El martes día 25 de enero, la parroquia de San Salvador de El Vendrell acogió una vigilia de oración y reflexión en torno a una selección de fragmentos del libro de los Hechos de los Apóstoles. El acto, organizado por el Secretariado para la animación bíblica, fue presidido por el arzobispo Joan Planellas y fue una de las celebraciones que han tenido lugar en la archidiócesis con motivo de la VI Semana de la Biblia.

Durante la celebración, los distintos fragmentos de los Hechos de los Apóstoles que se leyeron fueron acompañados de un breve comentario para cada uno. María de la Esperanza Amill, directora del Secretariado, destacó que «caminar juntos es saberse escuchar unos a otros, pero sobre todo saber escuchar a Dios, que por medio del Espíritu Santo ilumina y guía a la Iglesia de Jesucristo». En este sentido, remarcó el significado de la celebración como un momento de «escucha atenta y de oración […] al Dios de la Palabra».

En la homilía, el arzobispo Joan Planellas invitó a leer la Biblia, «un pozo de enseñanza y de testigo de fe». En ese trabajo sinodal en el que estamos inmersos, destacó la importancia que tiene escuchar la Palabra, que «es lo que nos une».

Referente a los textos de los Hechos de los Apóstoles que se leyeron, Mons. Planellas puso en valor la evangelización: «Tenemos que estar llenos del Espíritu de Jesús, como los apóstoles, como san Pablo, y así trabajar con renovada ilusión, venciendo todas las adversidades sin desanimarnos». Se trata de recibir la semilla de la Palabra «pero hay que cultivarla, acompañarla, preservarla y regarla adecuadamente para que no se marchite en medio de cardos, piedras o espinas, sino que dé su fruto».

Este camino que se nos propone a los Hechos de los Apóstoles y sobre el que reflexionó el arzobispo Juan pasa por una actitud esencial, la comunión. «La comunión debe llevar siempre una referencia viva, en modo alguno servil ni mecánica, a la autoridad apostólica», aseguró. En este sentido, «no puede haber una fe recta sin una vida de comunión fraterna […], la unidad sin uniformidad, la armonía o la sinfonía de voces y carismas diversos».