«Necesitamos cristianos, laicos y laicas, ilusionados». Esto pedía este pasado sábado, día 9 de noviembre, por la mañana, el Sr. Arzobispo, Mons. Joan Planellas, los participantes de la séptima Encuentro Catalana de Apostolado Seglar, entre los que había también de la archidiócesis. La convocatoria de las delegaciones de Apostolado Seglar de los diez obispados catalanes en el Colegio de La Salle Bonanova de Barcelona tenía como objetivo preparar el Congreso de Laicos que se hará en febrero en Madrid.

«Tenemos que recuperar la ilusión y la esperanza. Nosotros mismos somos el resultado del sueño esperanzado de Jesús ». Una llamada necesaria, aunque muchos de los asistentes desde que eran jóvenes oyen hablar de un protagonismo de los laicos que no acaba de llegar.

En todo caso, el arzobispo Planellas hizo una ponencia de las que pide cambiar mentalidades. Remarcó que el Concilio Vaticano II dice de manera clara, «con un texto muy fuerte «que» la Iglesia no está verdaderamente fundada sino hay un laicado propiamente dicho trabajando de conjunto con la jerarquía».

Esto muestra que «los laicos no son miembros de la Iglesia de segunda categoría». Como ha repetido varias veces, «en primer lugar somos cristianos y luego somos lo que hacemos en la Iglesia».

Mons. Planellas articular un recorrido desde los padres de la Iglesia, el Concilio Vaticano II, el Concilio Tarraconense y la propuesta eclesial del papa Francisco. Una propuesta del papa que sólo «explicita lo que es la doctrina de siempre, genuina y auténtica, expresada en el Concilio Vaticano II». El problema es que sobre el laicado «no sé hasta qué punto hemos ido perdiendo conciencia de lo que ya dice el Vaticano II», celebrado hace más de medio siglo.

Ante el Congreso Pueblo de Dios en salida, el arzobispo Juan cerró la aportación con siete propuestas para recuperar «el perfil genuino de los laicos cristianos según el Vaticano II»: un seguidor de Cristo; al servicio del Reino de Dios; miembro activo y responsable; enviado al mundo; fundamentado en la Palabra de Dios y en la Eucaristía; viviendo con radicalidad evangélica; y con una formación constante.

Encuentro digital

El encuentro organizado por la Comisión Interdiocesano de Apostolado Seglar de Cataluña contó con un segundo momento de debate para compartir el trabajo de preparación del Congreso del febrero que se ha hecho en las diócesis. En este caso se optó por el debate a través del móvil, recogiendo los mensajes con un sistema digitales que permite recoger la opinión de todos los presentes en la sala.

Virtualmente quedaron recogidas y se fueron proyectando el momento las aportaciones de más de un centenar de participantes. La conversación digital se completó con las intervenciones orales en la sala. Entre otros aspectos se recogieron las principales dificultades para alcanzar un verdadero protagonismo del laicos en la Iglesia y la necesidad de un compromiso real en el mundo.

La celebración se cerró con la eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Barcelona, ​​Mons. Sergi Gordo. En el momento de la bienvenida el obispo remarcó la voluntad de «hacer camino juntos, aunque no siempre sea lo más fácil» y de conseguir «que los eslóganes no queden vacíos de contenido».

Fuente: Cataluña Religión