Ante la celebración del Primero de Mayo, las entidades promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ETD), formada por Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC), unen fuerzas para «celebrar el sentido creador del trabajo».

Asimismo, reclaman la erradicación de la «lacra de la precariedad laboral que caracteriza el actual sistema de relaciones laborales y que lesiona los derechos de las personas trabajadoras y de sus familias». En el manifiesto Priorizando las personas, descartamos la precariedad indecente elaborado con motivo de esta fiesta de los trabajadores y de San José Obrero, recuerdan que «el trabajo decente, que forma parte de los Objetivos de desarrollo sostenible, es un elemento imprescindible para la justicia social y la cohesión de toda la humanidad».

Las entidades eclesiales denuncian los efectos graves que la precariedad laboral provoca en la juventud «hundida en una pobreza crónica que les imposibilita un proyecto de vida», en las familias «las necesidades básicas de las que quedan sin asegurar o sin cubrir, como el techo, la luz, la comida, la ropa o los medicamentos »y también en las personas mayores« que sufre una vejez sin calidad debido a unas pensiones indignas».

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente constata que el trabajo «es esencial para la vida de las personas porque ayuda a construir nuestra humanidad». Por ello, exige a políticos, gobernantes y poderes económicos «unos derechos que son básicos para la construcción de una sociedad el sentido y función sirvan al bien común». Las entidades piden «un programa centrado en las personas y basado en la inversión en las capacidades de los individuos, las instituciones laborales y en el trabajo decente y sostenible.