Una de las afectaciones ocasionadas por la borrasca Filomena en la archidiócesis ha sido el derrumbe de buena parte del tejado del eremitorio de la Virgen de la Consolación, en el pueblo de Gratallops, en el Priorat. El derrumbe ha afectado principalmente el habitáculo donde la ermitaña Sonia Sapena, desde hace más de diez años, tenía el taller donde realizaba los trabajos que la ayudaban a su propio sostenimiento. Su presencia también era un signo de acogida en nombre de la Iglesia diocesana para todos aquellos que subían a la Ermita.

Esta situación ha provocado que ahora, después de más de treinta años, no pueda haber presencia de vida eremítica en Gratallops. Con la voluntad de garantizar esta presencia y dignificar las condiciones del eremitorio desde el Arzobispado se ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos que tiene como lema «Volvamos la vida eremítica en la Ermita de Nuestra Señora de la Consolación de Gratallops».

Después de las valoraciones técnicas realizadas por parte del Arzobispado se prevé que el coste de la intervención puede ascender a 50.000 euros.

Cómo puedo colaborar?

Con el fin de contribuir a la rehabilitación de este eremitorio y dar así continuidad a la vida eremítica de la Ermita de la Virgen de la Consolación se ha puesto a disposición un portal web (https://donatius.arqtgn.cat/vidaeremitica) para hacer las aportaciones económicas. También se puede contribuir a través de una transferencia bancaria al número de cuenta ES84 2100 9046 9502 0000 6384. En este último caso, si se quiere desgravar la aportación realizada a la Declaración de la Renta enviar los datos fiscales (nombre , apellidos, dirección postal, importe y NIF) al correo electrónico administraciobens@arqtgn.cat