Este martes día 24 de mayo, la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española ha presentado el documento “Orientaciones para la pastoral de las personas mayores. La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones». En el acto han intervenido Mons. José Mazuelos, presidente de esta Subcomisión, y Álvaro Medina, presidente del Movimiento Vida Creixent.

En este documento se plantean los principales retos que tienen las personas mayores en la actualidad. En este sentido, se señala «el drama de la soledad no deseada», sobre el que se asegura que es necesario «valorar la importancia de su prevención y tratar de evitar que sea una experiencia que se mantenga en el tiempo», asumiendo que solucionar este problema «no es exclusivamente una responsabilidad de la persona mayor que lo padece o de la familia, sino que lo es también de las instituciones sociales y de la Iglesia».

Por otra parte, se plantean también como retos fomentar el diálogo y la convivencia entre las generaciones, y «la necesidad de que la Iglesia se muestre más que nunca como una comunidad sensible y cercana a quienes sufren el abandono, la soledad y la cultura del rechazo» especialmente a las personas que viven esta etapa vital.

En cuanto a la pastoral concreta para las personas mayores, se propone «dar más valor a las personas mayores a través de nuevos instrumentos que ayuden a escucharlas, a educarlas para asumir esta etapa de la vida, entendiéndolas la como una nueva oportunidad». Por eso, también se propone una pastoral de las personas mayores, es decir, aquellas funciones de acompañamiento que pueden desarrollar a las nuevas generaciones ya sus coetáneos.

El documento pone especial énfasis en el acompañamiento: «Cuidar a un familiar dependiente es una de las experiencias más dignas […], capaz de proporcionarnos un bienestar profundo por el simple hecho de cuidar, atender y desvelarnos por otra persona». En este sentido, se remarca la necesidad de formar presbíteros, personas consagradas y laicos dedicados al cuidado de los ancianos. Además, se pone de manifiesto la necesidad de voluntarios para colaborar con este servicio hacia las personas mayores.