El Museo Bíblico Tarraconense ha acogido, este miércoles día 27 de noviembre, la presentación de las actas del IV Congreso Internacional de Arqueología y Mundo Antiguo Tarraco Bienal y VII Reunión de Arqueología Cristiana Hispánica, sobre el cristianismo en la antigüedad tardía, que Tarragona acogió del 21 y 24 de noviembre de 2018 con la participación de más de ciento cincuenta personas de diferentes lugares del estado y de otros países de Europa.

El acto, presidido por el Sr. Arzobispo, Dr. Joan Planellas, ha contado con la asistencia del catedrático de Arqueología de la Universidad Rovira i Virgili y coordinador de la Tarraco Bienal, Dr. Joaquín Ruiz de Arbulo; la vicepresidenta del Instituto de Estudios Catalanes. Dra. Marta Prevosti; el director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat en Tarragona, Sr. Jordi Agràs y la rectora de la Universidad Rovira y Virgili, Dra. Maria José Figueras.

El libro, coeditado por la Universidad Rovira i Virgili y el Instituto de Estudios Catalanes, de 500 páginas, recoge 51 artículos de 97 autores diferentes procedentes de universidades, de institutos de investigación, de instituciones locales, de museos y de empresas del ámbito de la arqueología.

Según el arqueólogo Andreu Muñoz, director del Museo Bíblico Tarraconense, esta publicación es la «suma de las contribuciones de diferentes estudiosos realizadas en el campo de la arqueología cristiana hispánica, desde el nacimiento del cristianismo hasta prácticamente entrada la alta Edad media» . Muñoz también destaca la importancia de que la celebración de este Congreso internacional tenga lugar en Tarragona. «Es una gran oportunidad de tener la ciudad en el epicentro del debate y diálogo científico así como también de las importantes ciudades arqueológicos del mediterráneo», afirma.

Esta publicación, que cuenta con quinientos ejemplares, está dedicada a Mn. Joan Serra Vilaró, en el En ocasión del cincuenta aniversario de su fallecimiento. «Presbítero y arqueólogo, su personalidad se configura como un puente entre Iglesia y sociedad, fe y cultura», dijo el Sr. Arzobispo. «Mn. Serra fue un referente en el campo de la historiografía de la Tarraco cristiana con sus estudios sobre los santos mártires Fructuoso, Augurio y Eulogio o sobre el obispo san Próspero. […] Sin embargo su trabajo de investigación trascendió a otros campos de la arqueología, la historia y el arte », expresó. Mons. Planellas agradeció el esfuerzo de la comunidad científica en la empresa de avanzar en el conocimiento de la realidad histórica del cristianismo primitivo. «La Iglesia es heredera directa de este imponente patrimonio que configura uno de los fundamentos más sólidos de nuestra realidad cultural como pueblo occidental y mediterráneo. Por este motivo os agradezco de corazón vuestras aportaciones que nos permiten conocer mejor nuestros orígenes cristianos que nos ayudan a proyectar nuestros anhelos de futuro », manifestó.

Desde el año 2012 las diferentes instituciones implicadas en la tutela y la investigación arqueológica del patrimonio monumental romano de Tarragona -entre ellas la Arquebisbat-, con el patrocinio de la Fundación Privada Mutua Catalana, realizan las reuniones Tarraco Bienal que convierten en un modelo de congreso, que se celebra cada dos años como su nombre indica, para potenciar la investigación arqueológica internacional y de Tarragona en particular.

Vivir en los puertos de la antigüedad será el tema del próximo Congreso internacional Tarraco Bienal -la quinta edición- que tendrá lugar en Tarragona el mes de noviembre del año próximo.