La pandemia del Covid-19 en Cataluña y el confinamiento han llevado a situaciones excepcionales y dolorosas. Pero también historias de solidaridad y humanidad únicas. Las personas de Iglesia han protagonizado muchas y ahora quedan recogidas en un documental.

‘Església confi(N)ada’ es un documental de Animaset dirigido por la periodista Laura Mor, realizado íntegramente durante el confinamiento, que explica esta experiencia única. Como ha vivido la Iglesia en Cataluña el confinamiento y qué significa ser cristiano en tiempos de coronavirus.

El documental se estrenará este domingo 31 de mayo a las 13.00 h en 8TV y a través de la plataforma digital de La Vanguardia.

La presentación virtual tendrá lugar este viernes 29 de mayo a las 18.00 h a través de la web de Animaset. En la presentación intervendrá parte del equipo de Animaset que ha realizado el documental durante el confinamiento, la directora y guionista Laura Mor, el guionista Jordi Llisterri y el productor ejecutivo Jordi Roigé. También hablarán de la respuesta de la Iglesia durante el confinamiento el presidente de la Unión de Religiosos de Cataluña, P. Eduard Rey, y el vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Mn. Norbert Miracle y cerrará el acto el presidente de Animaset, P. Màxim Muñoz.

Ver y comprender una situación sin precedentes

En el documental, a través de varios clips y la recopilación de imágenes domésticas, se muestra cómo han reaccionado estos días las comunidades de religiosos, las parroquias, los servicios solidarios de la Iglesia, las escuelas cristianas, los servicios religiosos sanitarios o las familias cristianas desde casa. También se recogen imágenes de la celebración de la Semana Santa desde casa a diferentes poblaciones catalanas.

El relato del documental aporta las reflexiones de personalidades de Iglesia y de personas que han vivido la pandemia en primera línea en los hospitales, también desde la Iglesia aportan la reflexión dos teólogos: El arzobispo Joan Planellas y la religiosa del Sagrado Corazón, médico y delegada de Fe y Cultura del Arzobispado de Barcelona, ​​Margarita Bofarull. También explica la experiencia eclesial el plebà de Montblanc, Mn. Simó Gras, uno de los muchos rectores que ha mantenido la parroquia abierta virtualmente. Y dos familias cristianas con hijos pequeños y adolescentes que explican cómo han continuado celebrando la fe en casa.

También se recoge como se ha afrontado la situación educativa y escolar con Josep Closa, psicopedagogo y jefe de gestión de la Fundación Vedruna Catalunya Educació, y el filósofo y teólogo Francesc Torralba.

Impotencia generalizada reconvertida en creatividad, en oración y en una nueva esperanza a contagiar. Es lo que muestran las imágenes de experiencias de un amplio abanico de entidades y personas vinculadas a la Iglesia catalana. La pluralidad eclesial, de la vivencia más tradicional a la más rompedora, queda también reflejada en el documental.