Este sábado, día 22 de diciembre, el pueblo Figuerola del Camp ha vivido el momento álgido de estas fiestas extraordinarias iniciadas el pasado día 14, la celebración de la Coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza presidida por el Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol.

Hacía más de veinte años que en la archidiócesis no se celebraba una Coronación canónica. De ahí que el templo parroquial de Santiago Apóstol de Figuerola del Camp se ha llenado para presenciar este momento histórico. La misa ha sido concelebrada por el vicario general de la archidiócesis, Mn. Joaquim Fortuny; el rector de la Parroquia, Mn. Jordi Sánchez; el vicario episcopal del Alt Camp, Mn. Joan Miquel Bravo y el arcipreste del Alt Camp, Mn. Juan Águila así como también por los ex rectores del pueblo y de otros sacerdotes. Las autoridades asistentes han sido numerosas entre los que se encontraban los dos mayorales, Sres. Albert Oliva y Joan Anton Aubia; el alcalde de Figuerola del Camp, Sr. Josep Sans Ferré; el presidente de la Diputación de Tarragona, Sr. Josep Poblet; el delegado del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en Tarragona, Sr. Òscar Peris; el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Sr. Marcelino Juan; el director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat en Tarragona, Sr. Jordi Agràs, entre otros.

«Esta corona representa sus esperanzas y oraciones»

Esta ha sido la primera Coronación canónica que Mons. Jaume Pujol ha hecho desde que es arzobispo, tal y como lo ha expresado en el momento de la homilía. «Como os he escrito en la Hoja Dominical, esta devoción a la Virgen hizo que su rector, con su empuje, movilizara la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, el Ayuntamiento y muchas entidades, así como toda la población de Figuerola. Recuerdo que el año pasado enviamos a Roma la petición por esta Coronación con cerca de dos mil firmas y el Papa Francisco, sensible a la demanda, aprobó esta celebración », explicó. El prelado también ha subrayado que «esta Coronación es de alguna manera la» coronación «de la devoción secular de tantas generaciones que tienen en la Virgen bajo la advocación de la Esperanza [..] y llevará mucho bien al tu pueblo. Esta corona representa sus esperanzas y oraciones ». «Que en estos tiempos convulsos la Virgen nos de esperanza, que nos lleve a vivir con gozo y paz este final de Adviento y la Navidad», añadió.

Seguidamente, el Sr. Arzobispo ha impuesto la corona a la Virgen, que ha sido ofrecida por parte de las chicas y mujeres del pueblo que llevan el nombre de María de la Esperanza. Este momento de la coronación ha sido aplaudido por todos los presentes y ha dado paso a la interpretación del himno de la Coronación, con letra y música de Josep-Enric Peris, e interpretado por la Capilla de Cantores y la Escolanía de la Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Reus, que ha sostenido los cantos de toda la celebración. También se ha sumado el repique de campanas, en señal de alegría y alegría.

La corona, cincelada por el orfebre tarraconense Joan Serramià, tiene como elemento principal el nombre y el escudo de Figuerola del Camp y se ha querido tomar la idea de los pámpanos de higuera como elemento que corona la imagen. El otro elemento que también forma parte de la joya son las avellanas, presentes en la aureola, por ser uno de los principales cultivos del municipio y por su connotación histórica ya que después de la Guerra Civil los lugareños pagar el nuevo camarín con sacos de avellanas. La corona ha sido sufragada en su totalidad por el pueblo de Figuerola mediante una exitosa suscripción popular realizada desde principios de año.

Momentos antes de cerrar la celebración, Mn. Jordi Sánchez, rector de la Parroquia, ha agradecido el esfuerzo e implicación de todas las personas del pueblo, de los mayorales, del Ayuntamiento y la Diputación y muchas otras entidades. También ha tenido presente aquellas personas que no han podido asistir y ha destacado como actos entrañables de estas fiestas la caminata popular en Miramar, la visita a los enfermos y ancianos y esta celebración de Coronación. El canto de los nuevos Gozos, recogidos en una nueva edición por parte de los Gogistes Tarragonins con la colaboración de la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, han finalizado el Oficio.

Restitución de la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza

Con motivo de esta gran celebración, y con la voluntad de crear un espacio que preserve el legado de estas fiestas, se ha restituido la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, documentada, al menos, desde 1680 con los primeros mayorales . La entidad, con más de 338 años de historia, resurge este año con la voluntad de proyectar y mantener viva la devoción en torno a la Virgen de la Esperanza.

Galeria fotográfica»