Unas sesenta personas se dieron cita en la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Les Peces para visitar la exposición itinerante que recuerda y homenajea la vida y obra del arzobispo nacido en Milán, Joan Martí Alanis, el cual ocupó los cargos de arzobispo-obispo de Urgell y copríncipe de Andorra, entre otros. La muestra convirtió este pueblo del Baix Penedès en la primera parada de una ruta que ha emprendido este año por toda Cataluña después de presentarse al público en el Museo de Alcover en octubre pasado.

La presentación fue conducida por el historiador local, Marc Casellas, y contó con los parlamentos del comisario del proyecto, el periodista Xavier Pete; el alcalde de Albinyana, Quim Nin; quien fue rector de Les Peces entre los años 1987 y 2005, Mn. Jordi Figueras, ahijado del arzobispo Alanis. Todos ellos alabaron desde diferentes perspectivas las singularidades del obispo Martí, recordado también por haber pronunciado uno de los pregones de la Fiesta Mayor del municipio, y su «sencillo, tranquilo y natural» retiro diocesano en esta villa donde continuó sirviendo a Dios .

La parroquia, que este año celebra los 140 años, fue el último lugar donde recaló el prelado tras una biografía repleta de movimientos que lo llevaron a ocupar la dirección de centros educativos en el Camp de Tarragona y representar entidades religiosas como la Conferencia Episcopal Española en su vertiente comunicativa. Sin decidir, en un primer momento, en 2003, de dedicar sus últimos años en la residencia sacerdotal de la archidiócesis, una decisión personal le llevó a acompañar a su ahijado, entonces rector de Les Peces, en los oficios litúrgicos de los domingos y los días festivos, así como establecer su residencia temporal en la residencia San José Oriol de Barcelona.

Durante la inauguración del proyecto museográfico, que permaneció visitable los días 18 y 19 de enero, se proyectó un reportaje a través del cual un grupo de vecinos de las Piezas comparten sus impresiones sobre un hombre que dedicó su tiempo a la fotografía y la pintura, ya exponer en numerosas actividades de reflexión sus pensamientos sobre la vida diaria.

Ahora, el Centro Tarraconense El Seminario

Durante esta semana la muestra se puede visitar en el vestíbulo del Centro Tarraconense El Seminario en horario de mañana y tarde, de las 10.00 a las 13.30 h. y de las 16.30 a las 20.30 h.