Con el lema «Bautizados y enviados» el Francisco ha convocado para este octubre el Mes Misionero Extraordinario en el centenario de la carta apostólica Maximun illud de Benedicto XV.

La primera iniciativa con motivo de este Mes se ha celebrado con motivo de la festividad de Santa Teresa de Lisieux, patrona de las Misiones, el día 1 de octubre. En toda la archidiócesis se convocaron varias oraciones por los misioneros y misioneras y, una de ellas fue el Monasterio cisterciense de Santa María de Vallbona de les Monges donde se celebraron Vísperas solemnes y la eucaristía presididas por el Sr. Arzobispo. La oración contó con la participación de la comunidad de hermanas contemplativas y de los sacerdotes y diácono que cuidan pastoral de las parroquias de este arciprestazgo.

Mons. Joan Planellas, en la homilía, expresó que «estamos en estado permanente de misión y que la Iglesia es misionera por naturaleza». «Con este Mes Misionero Extraordinario el Papa Francisco quiere que la conciencia, el conocimiento y la responsabilidad misionera vuelvan a ser parte de la vida ordinaria de todo el pueblo santo de Dios», dijo, recordando los objetivos de este Mes.

Mn. Luis Noguero, rector in solidum de la parroquia de Vallbona de les Monges, también compartió con los presentes algunas reflexiones de su libro sobre la espiritualidad de santa Teresa del Niño Jesús. Mn. Noguero explicó que «en 1927 Teresa del Niño Jesús, Santa Teresita, fue nombrada patrona de las misiones sin haber abandonado nunca su monasterio de las carmelitas descalzas de Lisieux. Una religiosa contemplativa sin más contacto con el mundo exterior que su correspondencia epistolar se encontraba junto al gran apóstol San Francisco Javier que dejó la vida en las misiones a oriente. […] Dos ideas configuran su ideal misionero: «amar a Jesús y hacerlo amar» (Ct. 220) y la idea paralela «que Él nos conceda la gracia de amarlo y salvarle almas» ( Ct. 263) ». Por lo tanto, su idea de misión «es llevar a las personas a una experiencia del amor de Dios que también las empuje después a anunciarlo con sus vidas», concluyó.