El voluntariado de la pastoral de la salud a nivel diocesano se congregó el sábado día 23 de febrero en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus para participar en la primera Jornada diocesana de este año presidida por el Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol.

Con el tema «Identidad y misión del voluntariado en la pastoral de la salud», Mn. Santiago Soro, delegado diocesano de pastoral social, impartió la ponencia central de esta Jornada. Haciendo referencia a las palabras del papa Francisco en el mensaje de la Jornada Mundial del Enfermo de este año, que lleva por lema «Gratis lo recibisteis, dadlo también gratis» (Mt 10,8), Mn. Soro explicó la diferencia entre regalo y don; regalamos cosas pero las personas se dan. «El voluntario de la pastoral de la Salud se alguien que se da a los enfermos, a los ancianos ya los más débiles, y lo hace por amor; gratuitamente ha recibido el amor de Dios, gratuitamente el mujer», dijo.

El ponente afirmó que la identidad del voluntario de la pastoral de la salud viene dada por la comunidad cristiana que, al mismo tiempo, la recibe de Cristo. «Sois agentes de pastoral, enviados para hacer de puente entre la iglesia diocesana, la parroquia, y los enfermos. Hay que hacer presente la comunidad parroquial en la casa del enfermo y hay que hacer presente el enfermo en la parroquia. Y hacerles sentir que no son unos miembros inútiles sino que, como los contemplativos, son llamados a orar y ofrecer su vida y sus sufrimientos por sus hermanos y por el mundo».

Seguidamente tuvo lugar una mesa redonda presidida por Mn. Luis Simón, delegado diocesano de pastoral de la salud, en la que participaron el Dr. Miquel Sanchís, responsable de la pastoral de la salud de la Red Santa Tecla; la Sra. Carmen Fernández, voluntaria en el ámbito parroquial y el Sr. Oscar Millán, voluntario en la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater).

El Dr. Miquel Sanchís compartió, desde la fe, sus dudas, sus alegrías y el incansable trabajo que han realizado en la pastoral de la salud de la Red Santa Tecla mientras que Carmen Fernández mostró como desde el duelo también se puede estimar a Dios y al hermano enfermo en un ambiente parroquial. Una de las claves que dio es amar a Dios y escuchar a quien se tiene al lado. Por su parte, Oscar Millán explicó como en la Frater encuentra un espacio para salir de uno mismo, un espacio donde siempre primero el otro al yo. La mesa redonda se cerró con un tiempo de diálogo con los asistentes y la oración de acción de gracias.