Este año será la VI Traslado de la Virgen della Pineda a la iglesia parroquial de San Esteban de Vila-seca, una fiesta quinquenal iniciada en 1993, hace veinte y cinco años.

Este lunes, día 26 de noviembre, se ha presentado en rueda de prensa la programación de la fiesta, en el Santuario de la Virgen del Pinar, acto que ha contado con la asistencia del rector de la Parroquia de Vila-seca , Mn. Jordi Vila; el presidente de los Amigos del Santuario de la Virgen del Pinar, Sr. Jaume Rovira; el alcalde de Vila-seca, Sr. Josep Poblet; el concejal de Relaciones Ciudadanas, Sr. Josep Toquero; y la comisaria de los actos, M. Àngels Ponce.

La fiesta comenzará este domingo, día 2 de diciembre, cuando se llevará a cabo la recepción de la imagen de la Virgen en la plaza de los Países Catalanes, desde donde comenzará la procesión con farolillos hacia la iglesia, por la calle de la Virgen del Pinar, acompañados por el cortejo festivo. Este año, «será el primero que la Portada de la Virgen del Pinar contará con su propio estandarte», tal y como ha anunciado la comisaria de los actos, M. Àngels Ponce. Al llegar a la plaza de la Iglesia, el Esbart Dansaire Ramon de Olzina ofrecerá su baile y, a continuación, se entrará la imagen en la Iglesia Parroquial de San Esteban, mientras el Coro Nueva Unión cantará la sardana «Virgen del Pinar». El alcalde de Vila-seca, Josep Poblet, dará unas palabras de bienvenida y diversas entidades harán su ofrenda floral. El mismo día, a las 18.45 h, tendrá lugar la celebración litúrgica presidida por el Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol.

«Queremos fomentar la devoción a la Virgen, una devoción de kilómetro 0 que haga crecer la cohesión de la sociedad, porque siempre nos gusta saber de dónde venimos», afirmó Mn. Villa, rector de la Parroquia. En este sentido, durante la semana, habrá la celebración de varias misas, «las cuales serán celebradas por antiguos rectores de la iglesia parroquial y rectores nacidos en Vilaseca y contarán con la participación de una agrupación coral», explicó .

La santa imagen volverá al Santuario el sábado día 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, a las 10.45 h. Al llegar, hacia las doce del mediodía, se celebrará la eucaristía.

La VI Portada de la Virgen del Pinar ha sido organizada por la Parroquia de San Esteban y la Asociación Amigos del Santuario del Pinar, con la colaboración de la Diputación de Tarragona y el Ayuntamiento de Vila-seca.

descarregar programa

Descarregar Programa