Este domingo día 10 de noviembre celebraremos la Jornada de la Iglesia Diocesana con el lema «Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro».

Esta Jornada, como remarcaba el Sr. Arzobispo en su carta dominical del domingo pasado, «es un día señalado para valorar, amar y ayudar a la Iglesia con más generosidad». Nuestro tiempo, nuestras cualidades, nuestra colaboración económica y nuestra oración pueden ser de mucha utilidad.

Se trata de hacer entre todos una parroquia viva, comprometida, apasionada por Jesucristo y entregada a los demás. Es por ello que el abanico de posibilidades para colaborar es muy amplio. La parroquia es una gran familia de familias que siempre necesitará su ayuda.

Publicación del estado de cuentas y de la actividad de la Iglesia diocesana

Además, con motivo de esta Jornada, en todas las iglesias parroquiales y lugares de culto de la archidiócesis habrá la revista que informa sobre las cuentas del ejercicio 2018, los ingresos y el destino de todos los recursos. También hay una hoja de suscripción para colaborar económicamente de una manera periódica. Hay que recordar que desde el año 2016 los donativos realizados en beneficio de las entidades sin ánimo de lucro, como su parroquia o la archidiócesis, desgravan más.

El balance de la archidiócesis con fecha de 2018 -que suma todas las cuentas de explotación del obispado, las parroquias, delegaciones e instituciones y que este año ha incorporado toda la actividad educativa- asciende a 19.631.457 euros. Una actividad económica que, a partir de este ejercicio, se auditara anualmente respondiendo así a nuestra voluntad de cumplir con el objetivo de transparencia.

La mayoría de los ingresos provienen de las aportaciones voluntarias de los fieles ascendiendo a un total de 4.049.936,04 euros, ingresos que se mantienen en cifras similares a las de años anteriores.

Otra cifra es la recibida del Fondo Común Interdiocesano -La aportación de los habitantes de la archidiócesis a través de la casilla de la Declaración de la renta- que ha sido de 2.312.090,44 euros.

Buena parte de los ingresos -un total de 7.537.031, 03 euros-van dirigidos a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento. Le siguen la retribución del personal laico -donde se cuenta también la actividad educativa-, las acciones pastorales y asistenciales y la retribución del clero.

Además, durante el ejercicio 2.018 se ha obtenido un excedente o capacidad de financiación de 973.311,39 euros, recursos destinados a amortizar los créditos obtenidos para la rehabilitación de iglesias parroquiales y lugares de culto.

En cuanto a la actividad asistencial y pastoral, durante el año 2018 en la archidiócesis se atendieron a 74.760 personas (ancianos, enfermos crónicos, personas con discapacidad y drogodependientes y personas en riesgo de exclusión social, entre otros ) en los 148 centros sociales y asistenciales. Sin olvidar toda la labor que hace Cáritas gracias a sus 1.170 voluntarios o la dedicación de los 130 sacerdotes, los 346 religiosos y religiosas, los 858 catequistas, los maestros y educadores de los 28 centros educativos católicos … y una larga lista de personas que con su testimonio cristiano contribuyen a mejorar nuestra sociedad.

La recaudación de la colecta del Día de la Iglesia Diocesana de 2018 realizada en las 201 parroquias y lugares de culto de la diócesis ascendió a 43.894,73 euros.

Informació económica de toda Cataluña

A nivel de todas las diócesis con sede en Cataluña, las aportaciones voluntarias de los fieles (42.701.492 euros) sumado a los ingresos procedentes de la asignación tributaria (22.420.902,14 euros) supusieron el 60% de los ingresos ordinarios del Iglesia en Cataluña durante el 2018. En cuanto a los gastos, un total de 43.100.121,03 euros se destinaron a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento (40,36%) mientras que un 24.850.049,91 euros fueron destinados a la acción pastoral y asistencial (23,27%). El resto de partidas fue para la retribución del personal laico, el clero y para los centros de formación (Seminario, colegios…).

Descargar la revista diocesana «Nuestra Iglesia»