El domingo, día 2 de diciembre, el Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, presidió la solemne eucaristía en la iglesia parroquial de San Mateo Apóstol de Riudecanyes en el transcurso de la cual se descubrió una placa en recuerdo del bautismo de las Venerables Madres Teresa Toda (1826-1898) y Teresa Guasch Toda ( 1848-1917), madre e hija, fundadoras de las Carmelitas Teresas de San José así como también un cuadro con las inscripciones en el libro de Bautismos de la Parroquia. La misa fue concelebrada por Mn. Raimon Mateu, diácono encargado del cuidado pastoral de la Parroquia, y Mn. Magí Mejías, y contó con una representación del gobierno general de la Congregación y de las comunidades de hermanas presentes en la archidiócesis.

El Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, en la homilía, expresó «que no se puede pagar el esfuerzo que tantas religiosas Carmelitas Teresas de San José han hecho y hacen para educar cristianamente niños y jóvenes, y también para cuidar de las personas mayores y los más necesidades. […] En nuestra archidiócesis tenemos dos excelentes centros educativos, el Colegio de San José en Reus y el Colegio El Carmen, en Tarragona, dos obras educativas que nacieron en los primeros años de la historia de la Congregación, en vida de las dos fundadoras ». El Sr. Arzobispo también recordó que se fundaron otros centros en diversas poblaciones como El Catllar, El Morell, Los Garidells, Vallmoll y La Masó, pero que, desgraciadamente, no han perdurado hasta nuestros días.

A la luz de la vida de estas Venerables Madres, el prelado destacó que «su itinerario se sostiene por la misericordia incondicional del Padre del Cielo que transforma su conciencia del dolor en la belleza de la fe, que se expresa en compasión hacia los más débiles y necesitados, en su caso las niñas huérfanos y desvalidas ». Y añadió: «Ambas se encuentran en avanzado proceso de beatificación. Vale la pena conocer bien su vida y encomendarse a ellas para que continúen sosteniendo su amada Congregación y su pueblo de Riudecanyes»
.
La celebración se cerró con los parlamentos de la Hna. Maria del Carmen Herranz del Rey, representante del gobierno general de la Congregación, y el alcade de Riudecanyes, Sr. Josep Maria Tost y Borràs.

Galeria fotográfica»