Este martes día 26 de noviembre del Arzobispo Juan se reunió por primera vez el Consejo del Presbiterio en el palacio del Arzobispado. El encuentro comenzó con la oración de Tercia y un recuerdo por Mn. Jaume Roig, traspasado horas antes.

Como el Consejo se reunía por primera vez desde el nombramiento hecho por su predecesor el 21 de diciembre del año 2018 se escogió como secretario del Consejo de Presbiterio a Mn. Albert Fortuny.

El Sr. Arzobispo invitó a los consejeros a trabajar con ilusión y espíritu sinodal a la luz de dos textos: El Concilio Provincial Tarraconense, en la celebración de su 25 aniversario, y los puntos de la Carta del papa Francisco Gaudete te Exultate que llevan por título Una enseñanza de la Iglesia con frecuencia olvidado. Del primero subrayó su vigencia, y la necesidad de que no sólo se haga recuerdo, sino que se actualice y se viva en nuestras realidades. De Gaudete te Exultate explicó que a pesar de nuestros esfuerzos, que son necesarios, no podemos olvidar que la primacía es de Dios y que debemos confiar en su gracia y ayuda. La reunión prosiguió con el tratamiento de diversas cuestiones relativas a la archidiócesis.

Este Consejo está formado por veintitrés tres sacerdotes representantes del presbiterado diocesano cuya función es ayudar al obispo en el gobierno de la diócesis.