El próximo mes de mayo la cruz de Mosul, gracias a la iniciativa de la Delegación diocesana de pastoral de Juventud con la colaboración de la Ayuda a la Iglesia Necesitada, visitará la archidiócesis.

La acogida diocesana se hará en el marco del encuentro de jóvenes que se celebrará el sábado día 4 de mayo en Salou y la despedida será a finales del mismo mes, el día 31 de mayo, en la vigilia diocesana de fin de curso para jóvenes que tendrá lugar en Arcos.

Las parroquias, iglesias o comunidades que lo deseen podrán acogerla y orar por todos aquellos cristianos y cristianas que sufren persecución a causa de su fe, «una experiencia única», según esta delegación diocesana, «para recordar y concienciaros del drama que viven tantos hermanos y hermanas nuestros». Para pedirla sólo hay que enviar un correo electrónico a la dirección pastoral.joventut@arqtgn.cat indicando el día o días y el horario en el que se quiere acoger.

Esta cruz procede de la iglesia siro-ortodoxa de San Simón de Bartella, en las afueras de Mosul (Irak), destruida por el ISIS y que ahora se encuentra en proceso de reconstrucción. La cruz forma parte de un Viacrucis de pared y tiene claras marcas de haber sido quemada a causa de un incendio. El artista Beatriz de Colmenares, para realzar la, ha ornamentado una cruz de mayores dimensiones que contiene la cruz dañada.