El Ateneo Universitario San Paciano ha querido homenajear, este miércoles día 9 de octubre, con una sesión académica M. Arzobispo, el Dr. Joan Planellas, decano de la Facultad de Teología de Cataluña hasta que fue ordenado arzobispo el mes de junio.

Durante la sesión intervinieron profesores de la Facultad que han tenido una vinculación especial. En primer lugar, el Dr. Emili Marlés hizo un perfil biográfico de Planellas en el que repasó los hechos más importantes de su vida hasta que entró en la Facultad, en el año 2004. Además, Marlés destacó la capacidad de liderazgo y empatía de Planellas: « uno de los puntos fuertes de Mons. Juan es la gran capacidad de empatía con la gente, el saber trabajar en equipo (…) es un hombre que le gusta consultar y escuchar las opiniones de quien le rodea (…) una persona que crea comunión, que aglutina, que aporta mucho, pero que también es capaz de hacerse propios los proyectos de los demás. »

En segundo lugar, el profesor emérito Xavier Morlans habló del discurso sobre Dios, ya que compartía asignatura de Misterio de Dios con el arzobispo. Recordó que uno de los retos de la teología es «la explicación del silencio de Dios, la aparente ausencia de Dios, especialmente ante el sufrimiento y ante los mártires». También hizo un elogio de las clases presenciales y definió a Juan Planellas como un maestro, un profesor que está al servicio de los alumnos.
Otro profesor emérito de la Facultad de Teología, Salvador Pié, trató la obra científica del Dr. Planellas. Pié fue director de su tesis doctoral «La recepción del Vaticano II en los manuales de teología española», actualmente «un libro de cita obligada para todo eclesiòleg», dijo, de la que destacó su reflexión sobre el pueblo de Dios: «un tema tratado magistralmente en la tesis», afirmó.

Teólogo, pastor, constructor y sensible

El rector del Ateneo, Dr. Armand Puig, siguió los parlamento definiendo Planellas a partir de cuatro conceptos: teólogo, pastor, constructor y sensibilidad. Por un lado elogió su papel como teólogo y pastor, durante los quince años en la facultad: «hemos valorado su profundidad, robustez y didáctica teológica, en sus dos funciones: teólogo y pastor.» Por otra parte , Puig definió el arzobispo Juan como un constructor, tanto a las instituciones, como la Facultad de Teología e impulsor del Ateneo, y en las realidades espirituales, es decir, en las parroquias y todos los demás ámbitos de contacto con las personas. Por último, señaló la sensibilidad del arzobispo, una sensibilidad que queda patente en los sentidos y la cordura. «Planellas tiene sensibilidad para escuchar el mundo, entenderlo y transformarlo,» dijo.

Dr. Planellas: «A pesar de las dificultades aquí he sido muy feliz»

Para cerrar el acto el arzobispo Juan agradeció la sesión de homenaje aunque confesó que «no era necesario». Recordó que debemos integrar valores como la sencillez y la humildad, y que en medio de nuestra sencillez «debemos estar atentos a la Palabra.» También se quiso dirigir a los estudiante de teología aconsejándoles que no se limiten a las asignaturas particulares y para no perder el mensaje principal: «no obviar nunca que el corazón de la teología es el perfume del Evangelio de Jesús.»

Recordando los quince años que ha pasado en el Ateneo dijo: «Aquí he sido muy feliz y me lo he pasado muy bien a pesar de las dificultades.» Dijo que en todo momento fue acompañado de un «gran equipo de profesores , amigos y compañeros, que me han ayudado a construir diálogos constrictivos y positivos, a pesar de las discrepancias de cada uno »y que el trato con los alumnos lo ha estimulado a seguir adelante. «La exigencia del día a día también ha sido un gran estímulo». Planellas se mostró contento de seguir vinculado al Ateneo como Vice-gran Canciller, un cargo que ocupan los arzobispos de Tarragona.

El acto reunió a un centenar de profesores, alumnos, personal no docente y amigos del Dr. Planellas que quisieron saludar y alentar en este nuevo camino que ha iniciado como arzobispo metropolitano de Tarragona.

Homenatge a Mons. Joan Palnellas

Video de la sessió acadèmica