Este año 2019 ha sido declarado el Año de Santa Bernardette al celebrarse los 175 años de su nacimiento y los 140 años de su fallecimiento. Con motivo de esta conmemoración cuarenta y ocho diócesis españolas acogerán hasta mediados del mes de diciembre sus reliquias con el objetivo de acercar la figura de esta santa a todas aquellas personas que por diversas circunstancias no pueden peregrinar al Santuario de Lourdes.

La acogida en la archidiócesis será los próximo días 1 y 2 de noviembre. El viernes día 1 de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, la Catedral acogerá las reliquias a las 10.30 h. Durante todo el día se han programado diversas celebraciones que se iniciarán a las 10.45 h, con el Rezo de la Hora menor y la celebración de la eucaristía presidida por el Sr. Arzobispo. Por la tarde, las reliquias se podrán venerar a la iglesia de Sant Antoni de Pàdua de Tarragona. La recepción irá seguida del rezo del Rosario meditado. A las 19.00 h, la celebración de la eucaristía cerrará el conjunto de actos organizados en esta iglesia.

Seguidamente las reliquias serán trasladadas a la iglesia parroquial de Sant Francesc de Assís de Tarragona. Durante toda la noche la iglesia permanecerá abierta, como cada primer viernes de mes, para la adoración al Santísimo hasta las ocho de la mañana cuando se celebrará la eucaristía.

Y de Tarragona a Reus. El día 2 de noviembre, conmemoración de todos los Fieles Difuntos, las reliquias se podrán venerar a la iglesia parroquial de La Puríssima Sang de Reus donde permanecerán desde las 10.00 h. hasta las 17.00 h.

X Congreso de las Hospitalidades catalanas en Tarragona

Días antes, el sábado día 26 de octubre las diez Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes con sede en Cataluña celebrarán su Congreso anual. Este año nuestra archidiócesis será la anfitriona de este encuentro que llevará por tema «La acogida» y se celebrará en el Centro Tarraconense El Seminario (c / de San Pablo, 4).

El encuentro, que se iniciará a las 9.30 h y se clausurará con la celebración de la eucaristía presidida por el Sr. Arzobispo a las 17.00 h, contará con una conferencia inaugural a cargo de Mn. Lluís Simón, delegado diocesano de pastoral de la salud. A media mañana habrá una mesa redonda con tres ponencias sobre el fin de la vida, los inmigrantes y el mundo de las cárceles. El momento de la tarde será de reflexión personal compartida en grupos donde se trabajará diferentes aspectos a tener presentes en la acogida.

Toda la información del encuentro (horarios, inscripciones …) se pueden encontrar en la web https://congrescatalanes2019.wordpress.com