Los equipos directivos, de pastoral y los profesores de religión de los centros educativos de la archidiócesis han sido convocados, por quinto año consecutivo, por la Delegación diocesana de pastoral de juventud a un encuentro formativo. La formación, que contó con la participación de una cuarentena de docentes, tuvo lugar el día 23 de octubre en el Centro Tarraconense El Seminario y fue presidida, por primera vez, por el Sr. Arzobispo, Mons. Joan Planellas, el cual pudo saludar personalmente y conversar con ellos.

Este año la formación estuvo a cargo de Siro López, formador especializado en creatividad y comunicación. Sobre el tema «El sentido profundo de la vida. Una pastoral con sentido», Siro López interpeló a los asistentes con cuestiones como «¿Qué lugar ocupa la pastoral en su centro educativo?» o «¿Cómo podemos diseñar un plan profundo de pastoral?» La formación dotó a los docentes de recursos y claves importantes aplicables a cualquier centro educativo. La actualización de los lenguajes y la estética, la importancia del silencio, de la escucha y de la reflexión, del testimonio y el compromiso, del pensamiento crítico y la autocrítica y de la centralidad del Evangelio fueron algunos puntos que se desarrollaron. En el marco del encuentro los docentes también compartieron las dificultades con que se encuentran en la pastoral.

Seguidamente, Mn. Josep Mateu, delegado diocesano de Juventud, presentó algunas actividades del calendario de la Delegación que pueden ser de interés para los centros educativos como es el cine espiritual. El Sr. Arzobispo concluyó el encuentro dirigiendo unas palabras de agradecimiento y coraje a todos los presentes además de leerlos un fragmento de la exhortación Christus vivit ‘Cristo vivo’ del papa Francisco donde se expone que los jóvenes son llamados a dar testimonio del Evangelio partes, con su propia vida. «El Evangelio abre todas las puertas, tengámoslo presente», recordó Mons. Planellas.