Este domingo, día 17, celebraremos, por tercer año, la Jornada Mundial de los Pobres que, por deseo expreso del papa Francisco, está llamada a ser una de las grandes Jornadas de reflexión, oración y acción de la Iglesia, manifestando así su amor preferencial por los pobres.

Es una llamada que urge a toda la Iglesia, a la comunidad de creyentes y al resto de la sociedad, a devolver la esperanza perdida a causa de la injusticia, el sufrimiento y la precariedad de la vida que viven millones de personas pobres en nuestro mundo.

Uno de los objetivos de esta celebración es redescubrir el valor de estar cerca de las personas más pobres y vulnerables de nuestras comunidades a través de la oración comunitaria y el banquete de la Eucaristía como expresión de mesa compartida en familia. También promover que la comunidad cristiana sea signo de esperanza para las personas pobres a través de gestos sencillos y cotidianos en los que se sientan acompañados y acogidos.

El Santo Padre Francisco, en su mensaje para esta Jornada, expresa que «las bienaventuranzas con que Jesús inauguró la predicación del reino de Dios, se abren con esta expresión:« Bienaventurados los pobres ». El sentido de este anuncio paradójico es que el reino de Dios pertenece precisamente a los pobres, porque están en condiciones de recibirlo. Cuántas personas pobres encontramos cada día! A veces parece que el paso del tiempo y las conquistas de la civilización aumentan el número en vez de disminuirlo. Pasan los siglos, y la bienaventuranza evangélica parece cada vez más paradójico: los pobres son cada vez más pobres, y en la actualidad lo son aún más. […] Hay, sobre todo en una época como la nuestra, reavivar la esperanza y restaurar la confianza. Es un programa que la comunidad cristiana no puede subestimarse. De ello depende que sea creíble nuestro anuncio y el testimonio de los cristianos ».