Manos Unidas ha publicado la Memoria Institucional de 2018 en la que rinde cuentas del trabajo realizado en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la sensibilización, en un año en que recaudó 47.248.884 €. El 87,4% de estos fondos provino de fuentes privadas, principalmente de las aportaciones de los 73.381 socios y colaboradores de la Organización, así como de colectas realizadas en parroquias y entidades religiosas.

La ONG de desarrollo de la Iglesia católica en España aprobó el año pasado 564 nuevos proyectos por un valor de 35.903.339 € que, junto con los iniciados en años anteriores, superaron los 900 proyectos en ejecución en 54 países de África, Asia y América. Estas iniciativas apoyaron directamente a 1.422.011 personas, mientras que las apoyadas de forma indirecta superaron los 6 millones.

Con el objetivo de definir de manera más precisa el trabajo de desarrollo que promueve el Sur, la Organización adaptó en 2018 la denominación de sus ámbitos de actuación. El sector con más apoyo continuó siendo el de educación (188 proyectos), seguido del de alimentación y medios de vida (110), derechos humanos y sociedad civil (81), salud (79), derechos de las mujeres y equidad (55), agua y saneamiento (38) y medio ambiente y cambio climático (13). Junto a la educación, como estrategia esencial de lucha contra la pobreza, Manos Unidas fortaleció en 2018 la promoción de una agricultura familiar sostenible y respetuosa con el medio ambiente, así como iniciativas de generación de ingresos para las comunidades mejoraran sus condiciones de vida, con una atención específica a la situación de las mujeres.

Acompañando la población más vulnerable

A estos proyectos de desarrollo, ejecutados por más de 500 organizaciones locales en el Sur, se sumaron las intervenciones de emergencia llevadas a cabo para paliar la grave situación de poblaciones afectadas por conflictos armados, inestabilidad política y fenómenos medioambientales extremos. Manos Unidas apoyó además de 309.000 personas, principalmente en el continente africano, a través de 35 proyectos de emergencia por un importe de 1.683.325 €, con los que se trató de dar respuesta a las necesidades más inmediatas y prioritarias de poblaciones afectadas en Gaza, Burkina Faso, Kenia, Mozambique, India, Guatemala y Haití, entre otros.