Figueres, de la diócesis de Girona, ha acogido del 16 al 18 de noviembre las XI Jornadas de Formación para Catequistas, organizadas por el Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y las Islas Baleares (SIC), bajo el lema «Tendrás un Tesoro» . Más de 250 personas, entre las cuales un grupo de la archidiócesis, han participado en este encuentro sobre el despertar de la fe en la catequesis.

Durante la inauguración, el obispo de Girona, Mons. Francisco Pardo, afirmó que «hoy la transmisión de la fe necesita atravesar fronteras», al tiempo que agradeció a los asistentes su misión como catequistas. «Sois sembradores de la buena noticia del Evangelio», les dijo. Por su parte, el obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Antoni Vadell, obispo delegado del SIC, quiso destacar que a pesar de la bajada de participantes que ha habido las últimos tiempos en la catequesis hay un aumento de las conversiones, «lo que hace entrever otro perfil de personas de Iglesia».

A continuación, Mn. Joan M. Amich, director del SIC, presentó el ponente inaugural, el escritor Antoni Puigverd, que pronunció la conferencia «Las oportunidades del cristianismo en la sociedad catalana de hoy». Puigverd hizo una pincelada sobre la vinculación de la historia reciente de Cataluña con el cristianismo, con Montserrat como referente y máximo exponente. Seguidamente, adentrarse en un análisis muy cuidadoso de los criterios que mueven la sociedad actual, citando desde la crisis de las grandes cosmovisiones, la cultura del ocio, el poder de las audiencias o el predominio de lógica del exceso , entre otros. El ponente finalizó su intervención ofreciendo una serie de propuestas para que la Iglesia pueda mejorar su presencia en medio del mundo.

Al día siguiente, sábado día 17, la programación siguió con varias sesiones según los ámbitos de trabajo, que versaron sobre el despertar de la fe en los niños, adolescentes, jóvenes, padres y adultos. Los ponentes fueron Mn. Juan Carlos Carvajal, Mn. Juan Águila y Mn. Antoni Elvira. Por la tarde se pudo participar en dos cursos de formación entre una oferta de once temáticas diferentes: desde el anuncio de la fe de las primeras comunidades cristianas hasta la propuesta de recursos digitales para la catequesis, pasando por la presentación los cursos Alpha y los «oratorios de los niños». El último día, varios testigos explicaron cómo les ha cambiado su vida el hecho de encontrarse con Jesucristo.

Las jornadas se cerraron con la celebración de la Eucaristía en la iglesia parroquial de San Pedro presidida por el obispo Francisco.

Fuente: Obispado de Girona