Del 18 al 22 de noviembre ha tenido lugar la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en Madrid. Por primera vez ha participado el Sr. Arzobispo, Mons. Joan Planellas además de los obispos de Bilbao, Mons. Joseba Segura, y de Cartagena, Mons. Sebastián Chico. Mons. Planellas ha quedado adscrito a la Subcomisión Episcopal de Universidades.

Nuevo presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones

La Plenaria ha elegido Mons. Luís Quinteiro como nuevo Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, el cual ya había asumido estas funciones provisionalmente después de la muerte de Mons. Juan Antonio Menéndez, al ser el miembro más antiguo de la citada Comisión para ordenación episcopal.

Proyecto de reforma de la CEE

La Santa Sede, en relación con los estatutos aprobados por la anterior Asamblea Plenaria, solicitó la incorporación a estos estatutos del elenco de las comisiones en las que se trabajará dentro de la Conferencia Episcopal. Se culmina así un año de trabajo conjunto con los directores de los Secretariados de las diferentes comisiones episcopales.

Las comisiones previstas en los estatutos realizarán ahora un trabajo de descripción de los departamentos en que se articularán estas comisiones. El nuevo organigrama es parte del proceso de reforma que se está llevando a cabo en la CEE desde que la Plenaria del mes de abril de 2016 acordó revisar su funcionamiento para adecuar el trabajo y misión de la CEE a las circunstancias actuales. Estos cambios entrará en vigor en la próxima Asamblea Plenaria.

Además, se ha iniciado el diálogo sobre las líneas pastorales de la Conferencia Episcopal para el quinquenio 2021-2025.

Protección de menores y de las personas vulnerables

En la Plenaria también se ha trabajado el borrador del texto sobre la protección de los menores y de las personas vulnerables redactado por la Comisión para la protección de menores y la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos.

La Santa Sede ha solicitado a la CEE la inclusión en este texto de las aportaciones que realizó el Vademécum elaborado por la Santa Sede y que podría hacerse público próximamente.

Propuestas de la Subcomisión de Familia y Defensa de la Vida

Mons. Mario Iceta, presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, presentó a la Plenaria dos documentos. En primer lugar el titulado Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida que fue finalmente aprobado.

El texto refleja como el debate actual sobre la eutanasia y el suicidio asistido no es planteado como una cuestión médica sino más bien ideológica desde una determinada visión antropológica. Este planteamiento olvida que la dignidad de la persona radica en el hecho de ser humano, con independencia de cualquier otra circunstancia, incluida la salud, la edad o la capacidad mental o física. El documento postula una ética del cuidado de los enfermos y una atención a sus necesidades físicas, psíquicas, espirituales, familiares y sociales y afirma la esperanza cristiana de la vida más allá de la muerte.

En otro orden de cosas, también la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, ha presentado el Itinerario de formación para los novios que se preparan para recibir el sacramento del Matrimonio.

Documentos de Liturgia

Se han aprobado los tres documentos que ha presentado la Comisión Episcopal de Liturgia: la edición renovada del Ritual del Bautismo; los textos litúrgicos de San Pablo VI en castellano, catalán, euskera y gallego, y los textos litúrgicos en lengua catalana del Misal Romano en su tercera Edición enmendada.

Semanas Sociales y Congreso de Laicos 2020

Dentro del capítulo dedicado a las Comisiones Episcopales, el director de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Luis Manuel Romero, se ha centrado en los preparativos de Congreso de Laicos Pueblo de Dios en Salida que tendrá lugar en Madrid del 14 al 16 de febrero de 2020. Hasta mediados de noviembre se han recibido las aportaciones de las diócesis y asociaciones y movimientos laicales. Ahora toca, con todas ellas, redactar el Instrumentum Laboris que será la base de este Congreso nacional, planteado para 2.000 personas en representación de las diócesis y realidades laicales.

Mons. Abilio Martínez Varea, miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, intervino para hablar del proyecto de revitalización de las Semanas Sociales, una institución dedicada a la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente en cuestiones como el paro o la vida cultural y política. Se ha puesto en marcha un grupo de trabajo que se está encargando de organizar una semana social de ámbito nacional en octubre de 2020, que tendrá como tema «La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y la participación ».

Desde la misma Comisión intervinieron el presidente y la secretaria de Cáritas española para presentar el Informe FOESSA, instrumento de gran ayuda para conocer la realidad social de la que la Iglesia participa y los desafíos evangelizadores y sociales que esta situación presenta.

Asociaciones nacionales

Con respecto a el tema de asociaciones nacionales, se aprobó el proyecto de modificación de estatutos de la Asociación privada de fieles Guías y Scouts de Europa. Además de la petición de erección y aprobación de estatutos de las Fundaciones Educativas Javerianas y Divino maestro.

Asuntos económicos

Y como es habitual en la Plenaria del mes de noviembre se aprobaron los balances y liquidación presupuestaria del año 2018, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos de la CEE y de los organismos que dependen para el año 2020.