La Parroquia de Santa María de Montblanc bendijo solemnemente, el domingo día 30 de diciembre, la restauración de la imagen de Santa María, popularmente conocida como la «Virgen del Coro», que preside la iglesia gótica que corona la villa.

El acto de bendición contó con la presencia de las diferentes agrupaciones parroquiales, el consejo de Plebania y representantes de la gestión patrimonial del Arzobispado de Tarragona, además de los representantes de las instituciones civiles, entidades locales y muchos feligreses que llenaron la nave de la iglesia.

Al finalizar la misa de acción de gracias fue el momento de los agradecimientos y saludos por parte de los representantes civiles y religiosos. También dirigió unas palabras el responsable de la restauración, el Sr. Aleix Vall quien explicó brevemente la intervención que se ha hecho en la imagen. El presidente del Consell Comarcal de la Conca de Barberà, Sr. Francesc Benet, agradeció a la Parroquia de Montblanc la infatigable labor de restauración y conservación del patrimonio monumental que administra la parroquia, un patrimonio que impulsa y enriquece la experiencia cultural y turística de la Conca de Barberà. Por su parte, el representante de la Diputación de Tarragona, el Sr. Joan Olivella destacó la importancia de la restauración de esta imagen ya que es una pieza importante del patrimonio cultural de nuestro país. Cerró los parlamentos el alcalde de la ciudad, el Sr. Josep Andreu, quien agradeció la restauración hecha por la Parroquia, al tiempo que hizo un repaso de la historia del templo de Santa María la Mayor que definió como el corazón de Montblanc y su imagen más destacable.

El acto lo cerró el plebeyo de Montblanc, Mn. Simó Gras, el cual agradeció la presencia de todos los asistentes, la colaboración de todos en la consecución de este proyecto de restauración, y apeló al sano orgullo que debe tener la comunidad cristiana de Montblanc, no sólo porque es heredera de un basto patrimonio, sino también porque la ha sabido preservar y embellecer. También aprovechó para anunciar que se está trabajando en un proyecto de musealización del templo de Santa María la Mayor para que se convierta en un espacio de interpretación del Montblanc eclesiástico medieval.

La fiesta se cerró con el canto de la Salve a la Virgen por todos los asistentes, el toque manual de campanas de parte de los campaneros de Santa María y el órgano barroco.

Después de dos meses de análisis y trabajo se ha establecido que este talla de madera policromada de 2,35 metros de altura y con un peso de 158 kg. pertenece al gótico de aproximadamente mediados del siglo XIV gracias a las muestras extraídas de la policromía y al estudio de la madera. Esta información ha sido un gran descubrimiento ya que hasta el momento las aproximaciones históricas que se habían hecho situaban la pieza en el siglo XVI.