La iglesia de San Miguel de Montblanc acogió este pasado domingo día 29 de septiembre la presentación del libro Una vida de servicio. Mn. Pau Queralt Gaya (1878-1936) que ha sido a cargo de la Dra. Roser Puig Tàrrech y editado por el sobrino de este presbítero montblanquín, Sr. Ramon Requesens y Queralt.

Al acto asistió el Sr. Arzobispo, Mons. Joan Planellas; el plebà de Montblanc, Mn. Simón Gras; el rector del Ateneo Universitario San Pacià, Mn. Armand Puig; el alcalde de Montblanc, Sr. Josep Andreu y el historiador y archivero, Sr. Josep M. Sans Travé -quien ha prologado el libro-, entre otros.

El libro trata sobre la vida y obra completa de lo que fue beneficiado y archivero de la comunidad de sacerdotes de Montblanc y que murió mártir el día 2 de agosto de 1936 en las montañas de Prades. En el texto se puede descubrir un profundo conocedor de la realidad del país y de la historia de la villa ducal a la que contribuyó con aportaciones inéditas. Prolífico escritor y tenaz hombre de acción, Mn. Pablo Queralt fue al frente de las iniciativas ciudadanas de Montblanc de principios del siglo XX destacando la restauración de la iglesia de San Miguel, a la que dedicó los últimos años de su vida, y la dirección del periódico Aires de la Cuenca .

La publicación ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Montblanc, la parroquia de Santa María y el apoyo de la Diputación de Tarragona, el Consejo Comarcal de la Conca de Barberà y la Fundación Martín el Humano.

fotografías: Ferran Beltran