A raíz de las noticias de contagio del coronavirus – Covidien 19, y en respuesta a las consultas que se están recibiendo sobre la actuación que se debe tener en las celebraciones litúrgicas y de piedad popular, este Arzobispado recomienda que se atiendan las siguientes indicaciones, en consonancia con las orientaciones que al respecto van dando las Autoridades sanitarias:

1. Conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas que hay en la entrada de las iglesias y otros centros de culto.
2. En la celebración de la eucaristía, a la hora de la paz, hizo otro gesto diferente al habitual de darse la mano, o incluso suprimirlo.
3. Que las personas que dan la comunión durante la celebración de la eucaristía o en la visita a los enfermos, se laven las manos antes y después. Se aconseja, en la medida de lo posible, que la comunión se reciba en la mano, al menos durante este periodo de crisis sanitaria.
4. Que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes religiosas y las reliquias puedan ser sustituidas por otras, como una inclinación o una reverencia, evitando el contacto físico con las imágenes y relicarios.

Con todo, como no puede ser de otra manera, estamos pendientes de las medidas que vayan indicando las Autoridades sanitarias y su aplicación al ámbito de la vida ordinaria de la Iglesia.

Al mismo tiempo, rogamos por las víctimas de este contagio y por todo el personal de la Salud que las han dado y que continúan atendiendo a las personas enfermas, y para que se pueda encontrar una solución a lo que amenaza con ser una pandemia.

Tarragona, 10 de marzo de 2020