Los Encuentros de Animadores de Canto para la Liturgia de Montserrat, dirigidas a laicos y laicas, religiosos y religiosas y seminaristas, constituyen una ocasión para formarse en el ministerio de la animación del canto en la liturgia, como servicio a las asambleas dominicales en las parroquias a las que pertenecen y sirven. El ministerio del animador es un servicio y al mismo tiempo un compromiso para fortalecer la vida litúrgica en las comunidades parroquiales.

El canto litúrgico bien interpretado ayuda a vivir de manera profunda y consciente el gran tesoro de la liturgia, verdadero alimento de fe, eje vertebrador y dinamizador de la vida cristiana de las comunidades de nuestro tiempo y nuestras diócesis. El P. Gregorio Estrada era consciente, de la importancia de la formación del animador, y por ello fundó, hace casi 50 años, los Encuentros de Montserrat.

Las tres Encuentros de Animadores de Canto para la Liturgia de este verano son:
Del 22 al 27 de julio, dirigida por Montserrat Lluveras
Del 29 de julio al 3 de agosto, dirigida por Albert Pàmies
Del 12 al 17 de agosto, dirigida por Marc Díaz

A cada una de los Encuentros hay instructores adjuntos. La ponencia de este año lleva por título El domingo: anuncio y canto de la Palabra, que impartirán M. Teresa Gamisans y Pau Prades.

El programa de los Encuentros

En las tres Encuentros anuales se trabajan cantos en catalán para la liturgia y dirección musical. Aunque se utiliza mucho material del repertorio montserratino -como el libro El domingo a Montserrat también se trabajarán piezas del Cantoral Litúrgico Básico para ofrecer un repertorio diverso y que, una vez en sus parroquias y comunidades, los animadores puedan utilizar lo que más se adapte a sus necesidades. Se trata de poner unos buenos cimientos, los puntos básicos del canto y la dirección, con el fin de aplicarlos posteriormente a la realidad concreta de cada asamblea.

En los Encuentros también se imparte una ponencia de tema litúrgico y se facilita la participación en la oración y en la Eucaristía del Santuario. Igualmente hay ratos de ocio que permiten la convivencia y el conocimiento de diferentes realidades de Montserrat. Los Encuentros se inician a las 12.00 h. del lunes y terminan a las 16.00 h. del sábado. El alojamiento es en la Hospedería del Monasterio de Montserrat.

Las condiciones para la inscripción son: tener 17 años como mínimo -o estar avalado por alguien que se haga responsable-, y ejercer la animación y la dirección del canto en la Liturgia. Es bueno tener conocimientos musicales o al menos preparar allí.

Más información e inscripciones en los Encuentros: a través del teléfono 93 877 77 66 (G. Andreu) o por correo electrónico: trobadescant@abadiamontserrat.net El plazo de inscripción finaliza el 5 de julio.